2 días en París: Terapia de pareja

2 días en París | Cuando sólo han pasado tres años desde que se estrenara Before sunset, Julie Delpy escoge de nuevo París como marco contextual para su segundo largometraje como directora (el anterior, Looking for Jimmy, apenas tuvo distribución), y un tema similar al que ya trató  la cinta de Richard Linklater: una francesa y un norteamericano rinden cuentas del difícil momento que atraviesa su relación durante unas breves vacaciones en la capital gala. La realizadora se excusa por su aparente falta de originalidad: “tenía otros seis o siete guiones escritos, incluido uno situado en el frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, pero nadie me quería dar dinero para otra cosa que no fuera una comedia romántica similar a mis trabajos anteriores”.

El tono que le confiere Delpy a su historia, sin embargo, se aleja del romanticismo más abierto de Linklater. Sin caer en el cinismo, ofrece una visión menos tierna de las relaciones de pareja, con situaciones y diálogos que intentan rememorar Annie Hall, de Woody Allen, o Dos en la carretera, de Stanley Donen. El talento de la directora francesa, no obstante, está aún alejado del de estos dos genios, y  el film alcanza sus mejores momentos cuando no intenta ser forzosamente inteligente y se entrega a una comedia más básica.

Los chistes sobre las diferencias culturales entre europeos y estadounidenses, aunque tópicos, están especialmente logrados, gracias en gran parte al buen hacer cómico de Adam Goldberg y Albert Delpy, el padre de la realizadora. Mucho más tediosos y repetitivos son los diálogos sobre sexo; algunos tan primarios que parecen estar escritos simplemente para demostrar que, puestos a desinhibirse, da igual ser hombre, mujer, francés o americano.

La película, pues, aunque no posee la profundidad temática ni la entidad formal necesarias para ser recordada en el tiempo, tiene la virtud de ofrecer 90 minutos en los que el ritmo apenas decae y unos cuantos momentos genuinamente graciosos. Y Delpy, además de dirigir, escribe, monta y pone la música; y de todo ello sale bastante airosa, lo cual no deja de ser algo digno de reconocimiento. Ahora queda comprobar como se desenvuelve en el cine bélico…

• Lubomir Bakchev
  • Julie Delpy
  • Julie Delpy