20.000 días en la Tierra: Autorretrato

Iain Forsyth y Jane Pollard son artistas británicos que, entre otras cosas, realizan cortometrajes artísticos; Nick Cave (quien participó hace unos años en un documental similar: Leonard Cohen: I’m Your Man) es, no necesita presentación, un artista australiano, principalmente músico de rock, pero también actor, escritor, poeta y guionista; es un hombre que ha sido perseguido por el éxito desde el inicio de su carrera, en los setenta.

Cave, Forsyth y Pollard no se han ajustado al canon del documental, han roto el molde. Han escrito un guión que cuenta un día de la vida del artista, desde que se levanta hasta que se acuesta. Naturalmente se trata de un día ficticio, pero no le resta veracidad porque el material es auténtico y tiene el valor de un autorretrato. El documento personal en el que habla de la vida, el amor, el arte, la música, la historia…, todo lo que importa, y lo hace con autoridad y talento, y cierta pedantería.

El punto de vista elegido por los autores lleva a unos recursos ingeniosos que sustituyen a las sempiternas entrevistas, por ejemplo una consulta a su terapeuta, con quien habla de la relación con su padre y de sus primeros amores; o las reflexiones mientras conduce el coche por Brighton, reflexiones que se convierten en conversaciones con viejos amigos (la cantante Kylie Minogue, o el actor Ray Winstone), que se materializan en el coche y hablan con él sobre la belleza y el arte. El plato fuerte es -tenía que serlo- la música y la grabación de Higgs Boson Blues en estudio y en la Opera de Sydney son momentos grandes.

20.000 días en la tierra es el documental que los fans de Nick Cave esperaban y que éste ha realizado, sin esperar que otros lo hicieran en su lugar, y tal vez no le gustara; él da la imagen que quiere; sin duda una imagen bastante sincera, pero también embellecida. Cave es protagonista absoluto y domina la escena, su discurso es poderoso y elegante; se mira con cierta ironía, pero se quiere. Cave es un artista con mucho talento, y es consciente de ello.

Iain Forsyth y Jane Pollard contribuyen con una puesta en escena pulcra que cuida la belleza tanto como la información. Y el montaje de Jonathan Amos es una joya que da apariencia de espontaneidad -de algo que surgió solo, meditando- a un variopinto conjunto de materiales que va desde el desayuno en casa a la visita al archivo personal del músico, donde se encuentran viejas fotos, cuadernos y vídeos.

Para fans.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Erik Wilson
  • Montaje: Jonathan Amos
  • Música: Nick Cave, Warren Ellis
  • Duración: 97 min.
  • Distribuidora: Avalon
  • Público adecuado: +16 años (SD)
  • Estreno en España: 7.11.2014

20,000 Days on Earth. Reino Unido 

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.