Inicio Críticas películas A 20 pasos de la fama

A 20 pasos de la fama

Ganador del Oscar, un emotivo documental sobre las coristas, que acompañan desde el fondo del escenario a las grandes leyendas de la música

A 20 pasos de la fama (2013)

A 20 pasos de la fama: Reinas por un día

El productor y director americano Morgan Neville se dedica a dirigir-producir documentales musicales tales como Respect Yourself: The Stax Records Sto­ry (2007) o Troubadours (2011). En el año 2013 pre­sentó en el Festival de Sundace su última obra, A 20 pasos de la fama, con la que ha obtenido el re­conocimiento total del público americano y también de la crítica. Además, se ha alzado con el Oscar 2013 a la mejor película documental. Ahora, después de participar en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine Do­cumental Musical de Barcelona, la película se estrena comercialmente en España.

El objetivo de este trabajo, diferente de otros so­bre músicos, es realzar la labor oculta y sacrificada de tantas coristas, que son el apoyo de los grandes can­tantes, muchos grandes leyendas de la música. Y por esta razón, nos encontramos ante una pelícu­la especial, diferente, emotiva, sorpresiva, en algunos casos electrizante.

Neville mezcla de modo eficaz documentos de archivos de televisión, entrevistas en directo, filmaciones de conciertos o filmaciones de la vida co­tidiana. Y así, con una banda sonora inigualable, el espectador se introduce en los entresijos de un pe­culiar y desconocido mundo: el de la vida de es­tas cantantes, que forman parte de un género inicialmente representado por mujeres blancas, des­bancadas por la personalidad y la vitalidad arrolladora de muchas negras como Darlene Love, que co­paron rápidamente este campo.

A través de los 91 minutos de metraje se pone nom­bre y cara a estos seres anónimos, con los que se comparten vivencias, alegrías y tristezas, éxitos y fracasos. Es un retrato vital, emocionante y crudo de la realidad a la que se enfrentan cada día estas per­sonas, que han aportado tanto a los géneros musicales del pop, el rock o el soul, y a las que muy po­cas veces se les reconoce su valía profesional.

El testimonio de las protagonistas -reinas por un día- viene aderezado por entrevistas realizadas a per­sonajes como Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos, que se alían en el tributo de la película a estas «divas» de la música.

• Fotografía: Nicola B. Marsh, Graham Willoughby
  • Montaje: Douglas Blush, Kevin Klauber, Jason Zeldes
  • Música: Michael Andrews y varios artistas