24 hour party people: Caótica y delirante enciclopedia musical

24 hour party people, dirigida por Michael Winterbottom (Inglaterra, 1961), firmante de títulos como Wonderland, Jude y el perdón. La película que ha pasado por los festivales de Cannes (Sección Oficial) y San Sebastián (Zabaltegi) es un docudrama con toques de comedia que comprime en dos horas veinte años (los 70 y los 80) de efervescencia musical en Manchester.

Centrada en la figura del polémico y excéntrico periodista Tony Wilson (muy bien interpretado por Steve Cogan), personaje singular, formado en Cambridge, que se entregó a una doble vida (un diurno informador de la cadena Granada TV que por las noches se interna en un mundo anegado de sexo, drogas y rock&roll.; La película narra el nacimiento y la posterior decadencia de Factory Records, el emblemático sello discográfico creado por Wilson y unos amigos, que acogería a grupos como Joy division, que tras el suicidio de su carismático líder, Ian Curtis, pasa a ser New order o los enloquecidos Happy mondays. La célebre discoteca La hacienda, una versión europea del Studio 54 neoyorquino, será referencia ineludible en el panorama de la música de los 80. La electrónica, las drogas y las mafias convierten La hacienda en una ciudad del éxtasis y la locura, en la que reínan bandas como The buzzcocks, A certain ratio, Iggy pop, The clash, que no aparecen en la cinta.

Biografía poco usual en el cine, la película tiene un guión bien estructurado, en el que Tony Wilson es protagonista a la vez que narrador nostálgico de una historia dura y turbia en la que hay mucho amor por la música. Este recurso dota a la cinta de un humor autoreflexivo y de una mayor conexión con el espectador adulto (no se trata de una película para gente menuda), zarandeado por un vértigo visual de voluntaria estridencia, logradamente fotografiado.

Para aquellos que quieran saber más sobre la movida de Manchester, epicentro del pop y del punk, la película es instructiva. Quién no este muy puesto puede perderse con relativa facilidad en este viaje musical.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Robby Müller
  • Montaje: Trevor Waite
  • Música: VV.AA.
  • País: Gran Bretaña
Reseña
s
Mónica Carbajosa
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Centro Universitario Villanueva. Escritora