5 chicos y Esto

Cuento muy british con una clara moraleja articulada: nada se consigue sin esfuerzo, no conviene todo lo que se desea

5 chicos y Esto (2004)

5 chicos y Esto: Deseos infantiles

Cuando la I Guerra Mundial está en su última fase, cinco hermanos son evacuados de Londres mientras su padre marcha a la guerra para combatir como piloto, y su madre se alista como enfermera voluntaria. Los chicos viajan a una mansión tenebrosa que tiene su tío (Kenneth Branagh) cerca del mar. Allí conocerán a Marta, una excéntrica ama de llaves, a su malvado primo Horace, encantado con su laboratorio en el que colecciona monstruos de todo tipo, y por supuesto a su tío Albert, apasionado por los libros y por los problemas difíciles de álgebra. Una extraña criatura, un hada de arena (Psammead Crustacea Anostrraca Decapodliana), de 8.311 años de edad, apodada por los chicos Esto, anda por allí…

La historia es la adaptación de una novela infantil de Edith Nesbit, publicada en 1902, de la que J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, se confiesa profunda admiradora y que es una de las fuentes de inspiración en sus obras. Precisamente, el equipo creativo de 5 chicos y Esto ha querido dotar a la película de ese ambiente mágico y aventurero que se respira en las tres películas del joven Potter.

El director, John Stephenson trabajó con Jim Henson y ha partipado en películas como Babe, el cerdito valiente y Perdidos en el espacio. La lucha por mantener unida a su familia en circunstancias adversas y el espíritu aventurero y fantasioso, que los niños de hoy no deberían perder, son los principales mensajes de un cuento muy british con una clara moraleja articulada: nada se consigue sin esfuerzo, no conviene todo lo que se desea. Por eso los niños aprenderán a distinguir lo importante de lo superfluo.

Irregular, pero entretenida y simpática, adecuada para los más pequeños.

• Reino Unido (Five Children and It, 2004)
  • Michael Brewster