Inicio Críticas películas (500) días juntos

(500) días juntos

El cineasta Marc Webb dirige uno de los sleepers de la temporada, una romántica historia de desamor

(500) días juntos (2009)

(500) días juntos: Después de Juno, Summer

500 días es lo que dura la relación imposi­ble entre Tom, un joven tímido y románti­co que trabaja dibujando tarjetas de felicita­ción, y Summer, una compañera de la em­presa imaginativa, vitalista y bastante cí­nica en cuestiones sentimentales.

Después de una dilatada carrera en el cam­po de la publicidad, Marc Webb se estre­na en el largo con esta comedia indie que ha conseguido recaudar 30 millones en EE.UU. y se ha convertido en la heredera na­tural de los sleepers que, casi cada año, lan­za Fox Searchlight (Pequeña Miss Sun­shi­ne, Juno o Once).

La cinta es una especie de collage donde ca­be casi todo -desde un número musical has­ta la inserción de algunas escenas truca­das del Séptimo sello de Bergman– para mos­trar que llevar a buen puerto una relación es algo mucho más complicado que lo que nos cuentan las películas y las canciones de amor. Difícil sobre todo en una socie­dad -como la actual- en la que el exceso de sentimentalismo y las ansias de enamorar­se conviven amigablemente, al menos en apa­riencia, con el cinismo, las mentiras, el se­xo insustancial y rápido y la falta de compro­miso. Al final, un lío: que es el lío amoro­so de Tom y Summer. Un lío muy bien escri­to y que se muestra visualmente con enor­me fuerza. Webb utiliza un montaje frag­mentado que comienza en el día 488 y avan­za aleatoriamente, divide la pantalla pa­ra contar las expectativas de Tom y la fría rea­lidad de los hechos, tira de recursos de ani­mación y, sobre todo, envuelve la historia en una banda sonora magistral donde las canciones (de los Smith, Simon y Gar­fun­kel… y Carla Bruni) son también parte del guión.


Además, la película cuenta con unas inter­pretaciones tan convincentes que resulta casi imposible pensar en otra Summer que no sea Zooey Deschanel o un Tom diferente a Joseph Gordon-Levitt.

(500) días juntos no es redonda y quizás pe­ca un poco de insustancial, pero aporta va­rios elementos muy interesantes a la mal­trecha comedia romántica americana. Co­mo aportan los sensatos consejos de la her­mana pequeña de Tom, uno de los perso­najes más divertidos que hemos visto des­de hace tiempo.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. ((500) Days of Summer, 2009)
  • Fotografía: Eric Steelberg
  • Montaje: Alan Edward Bell
  • Música: Mychael Danna, Rob Simonsen
  • Público adecuado: 95 m. Jóvenes-adultos
  • Distribuidora: Fox
  • Estreno: 23.10.2009
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil