8 millas

Interesante, cruda y vigorosa mezcla de géneros, con personajes enmarcados en una implacable jungla urbana donde la redención está en la música negra y en la amistad sin fisuras

8 millas (2002)

8 millas: La América empobrecida

Detroit, 1995. Capital del crimen. Un imperio caído. Sus mejores barrios han entrado en decadencia, los blancos se han marchado al evaporarse las oportunidades y el optimismo que una vez hicieron de ésta una urbe bulliciosa y próspera. La brillante promesa de potencia industrial de Detroit se ha transformado en un hervidero de conflictos económicos y raciales después de que la ciudad sufriera una de las peores rachas de disturbios callejeros de la historia de Norteamérica. La calle 8 Mile Road, que recorre el perímetro de la ciudad, marca ahora la frontera entre lo urbano y lo suburbano, entre lo negro y lo blanco.

En los bajos fondos de Detroit la supervivencia es aún más dura, y para muchos jóvenes con familias desechas y entornos sórdidos el hip hop sirve de base emocional para seguir adelante. El rap es una música improvisada y rápida, al mismo tiempo reflexiva y reflejo de la realidad; requiere dominio del lenguaje, control de los matices, sentido de la observación y autenticidad emocional.

La lucha de Jimmy Smith Jr. (Eminem), un rapero blanco vocacional y talentoso de origen humilde, que quiere labrarse un camino, rompiendo moldes y logrando el respeto de los demás, es el eje de la nueva película de Curtis Hanson (L.A. Confidential), una interesante, cruda y vigorosa mezcla de géneros, con personajes enmarcados en una implacable jungla urbana donde la redención está en la música negra y en la amistad sin fisuras.

«En esta película -ha declarado Hanson– mostramos un mundo poco visitado por el cine o por los telediarios: una América empobrecida que se esfuerza por buscarse la vida de forma legal en medio de la desolación de los ghettos urbanos. Los personajes y el argumento de 8 millas son ficticios, pero Eminem conoce bien el mundo de Jimmy Smith Jr.«.

• País: EE.UU. (8 Mile, 2002)
  • Fotografía: Rodrigo Prieto
  • Montaje: Krait Kitson, Jay Rabinowitz