88 minutos

Lastimoso thriller de Jon Avnet con un Pacino en horas bajas, muy bajas

88 minutos (2007)

88 minutos: Circense, truculenta… macarra

Al igual que Rob Reiner, Jon Avnet era un director que, hasta ahora, había mostrado acierto en la elección de historias, actores, personajes, compositores… Con una filmografía escasa, realizada entre 1992 y 1997, Avnet tenía la virtud de entretener y conmover casi siempre sin excesos en Tomates verdes fritos (1992), La guerra (1994), Íntimo y personal (1996) y El laberinto rojo (1997).

Jack Gramm, un veterano profesor universitario que trabaja también de psiquiatra forense para el FBI, recibe una amenaza de muerte que le avisa que le quedan 88 minutos de vida. Para salvarse, Jack debe usar todas sus habilidades y entrenamiento para acercarse cada vez más a los posibles sospechosos, entre los que figura un alumno disgustado, una antigua amante y un asesino en serie que aguarda la ejecución en el corredor de la muerte.

El mejunje argumental de 88 minutos es impropio de un director que hasta ahora se había mostrado sugerente y armónico. Aquí la historieta es truculenta y mareante en sus idas y venidas sin sentido. Torpe y gratuito es su sadismo gore, ridícula su redundancia lésbica, macarras sus montajes videocliperos… En el apartado musical (bueno, por llamarlo de alguna manera), el maestro Thomas Newman (compositor de todas las películas anteriores de Avnet) es sustituído por el discotequero Edward Shearmur, que empieza y termina la cinta de manera calamitosa.

Al Pacino está como si le hubieran dado una paliza recién levantado de la cama y tuviera unas ganas tremendas de irse a su casa. Da lástima lo que hacen con la pobre Leelee Sobieski. Los constantes giros de la historia son un poema de los que te esguinza las meninjes.

Veremos qué tal es Righteous Kill, la próxima de Avnet con De Niro y Pacino, también sobre un asesino en serie. Después de estos 88 minutos el horizonte no es muy alentador.

• País: EE.UU. / Alemania (88 minutes, 2008)
  • Denis Lenoir