A casa por Navidad

A casa por Navidad: Postales navideñas

Decepciona Bent Hamer con una película de estética bella pero excesivamente etérea.

Lo primero que pudo verse del noruego Bent Hamer en España fue una lúcida, original e ingeniosa fábula sociológica que no dejaba títere con cabeza a la hora de reflejar a las modernas sociedades nórdicas: Kitchen stories se llamaba la magnífica película que, el cine tiene estas cosas, estuvo solo un par de semanas en la cartelera y, hasta lo que sé, no se ha distribuido en DVD.

Luego llegó Factotum, un duro e interesante biopic del escritor Charles Bukowski, interpretado por Matt Dillon. En su tercera incursión en la cartelera española, Hamer adapta una colección de relatos cortos de Levi Henriksen para retratar cómo pasan la noche de Navidad un puñado de personajes. Hamer presenta una galería bastante amplia de seres humanos. Tienen edades, nacionalidades y situaciones sentimentales diferentes pero todos buscan lo mismo: llegar a casa, a un lugar donde se sientan queridos, al menos en Navidad.

La cinta, como ocurría en las dos anteriores, tiene una bella puesta en escena. La fotografía, que coquetea en algunos momentos con el realismo mágico, es magnífica. El problema, un problema clásico en este tipo de producciones, es que el guión es muy irregular. Hay historias, como la del matrimonio serbo-albano, muy conseguidas y otras, la del marido adultero, por ejemplo, excesivamente simplonas.

El resultado es una película bienintencionada pero que no entra en ninguna de las cuestiones que plantea y que, por lo tanto, apenas deja poso.

A casa por Navidad

Bent Hamer  B. Hamer   John Christian Rosenlund  Pal Gengenbach, Silje Norseth  John Erik Kaada  Arianit Berisha, Sany Lesmeister, Nadja Soukup, Nina Zanjani, Igor Necemer  Golem  85 minutos  Mayores de 16 (sexo, temática)

La fotografía.

El guión, excesivamente irregular.