Acción civil (A Civil Action): Justicia vs. verdad

Jan Travolta Schilchtmann es un prestigioso abogado que intenta poner en brete judicial a dos grandes empresas, W.R. Grace & Co. y Beatrice Foods, acusándolas de haber contaminado las aguas del pueblo de Woburn (Massachusets), siendo así las responsables de la muerte, por leucemia, de los hijos de ocho familias. Schilchtmann y su bufete se implicarán en la difícil causa hipotecando, en sus últimas consecuencias, hasta su carrera.

Ante tal dramático panorama temático se podía caer en la tentación de realizar un cómodo alegato sensiblero y cien por cien lucrativo, que además iría reforzado por esa temida frase que precede o epiloga muchas películas de asunto similar: basado en un hecho real (en este caso antecedía). Pues bien, es de agradecer que no sólo la dirección, sino también el guión, hayan venido de la mano de Steven Zaillian. El guionista de La lista de Schlinder y director de En busca de Boby Ficher ha logrado con su segundo largo contar, basándose en el relato de Johnathan Harr, una historia pericial construida sobre casos reales, acaecidos a finales de la década pasada, sin convertirla en un reality show. El gran truco ha sido centralizar la acción (civil) en la trama legal y sus disyuntivas y consecuencias éticas. Un verdadero caso práctico procesal para estudiar. El otro gran truco es contar con un elenco de actores que rubrican con fuerza su actuación. Desde un William HFargo Macy hasta las alguien da más intervenciones de Duvall y Travolta, que convierten la trama en el mejor de los western por el magnífico duelo interpretativo dentro y fuera de los tribunales, pasando por los cameos de Kathy Bates y la seriedad del juez John Lithgow.

Steven Zaillian dirige a un des-tics-zado Travolta, que como hilo conductor evoluciona desde el materialismo superficial y tópico del abogado persigueambulancias hasta el compromiso auténtico de la verdad. Un guión estructurado con inteligencia que culmina con un montaje a su medida, fuera de efectismos gratuitos y que refuerza el trabajo impecable de los actores y el empaque de la puesta en escena.

• País: EE.UU. (A Civil Action, 1998)
  • Fotografía: Conrad L. Hall
  • Música: Danny Elfman