A contraluz

El multipremiado director de cortometrajes Eduardo Chapero-Jackson estrena en cine una trilogía de cortometrajes madura y original

A contraluz (2009)

A contraluz: Apunten este nombre

Con 38 años Eduardo Chapero-Jackson ha ganado casi todo lo que se puede ganar haciendo cortometrajes. Con 40 premios internacionales y 60 nacionales, este joven director presenta A contraluz, una trilogía compuesta por los cortometrajes Contracuerpo, Alumbramiento y The end, realizados entre 2005 y 2008.

Poco tienen que ver los cortometrajes entre sí: Contracuerpo habla de una chica joven que lleva a su cuerpo al límite, Alumbramiento retrata la muerte de una madre y The end es un western que tiene la sequía como argumento central. Como suele suceder el resultado es desigual: en mi opinión brillante en Contracuerpo, interesante aunque algo arrítmico en The end y elegante pero rutinario en Alumbramiento.

Básicamente se puede decir que estamos ante un autor que tiene cosas que contar y que utiliza un lenguaje visual muy personal. Viendo A contraluz uno recupera la sensación de ver las primeras imágenes de Fresnadillo en Esposados o de Amenábar en Tesis. La puesta en escena, el uso del silencio, la música y la dirección de actores tienen sello de madurez. Las historias tienen un desarrollo misterioso que permite que no decaiga el interés en ningún momento. Hay mucho buen cine bien asimilado en estos cortometrajes que pasa de El tesoro de Sierra Madre de Houston al cine de Víctor Erice, pasando por las últimas tendencias más creativas de la mejor publicidad actual. Y la gran ventaja es que es que el resultado final tiene la unidad necesaria.

UGC Cine Cité proyectará A contraluz en sus salas de cine de Madrid, Valencia, Valladolid y Cádiz haciendo una apuesta fuerte que hará que Chapero-Jackson empiece a sonar en la calle. El director prepara el salto al largometraje con Verbo, proyecto en el que trabaja desde hace años y en el que hablará de la adolescencia.

• Juan Carlos Gómez
  • Miguel Ángel San Antonio, Iván Aledo, Quique Domínguez
  • Pascal Gaigne