· Crítica A Land Imagined | Estreno 4 de septiembre de 2020.

· Imágenes sugerentes, montaje circular y un actor con tremenda fuerza expresiva dan vida a una película cuyo significado no alcanzamos a descifrar.

A Land Imagined: Fantasía onírica

El agente de policía Lok de Singapur investiga la desaparición de un trabajador chino que recientemente había sufrido un accidente laboral. Un extraño sueño le lleva a un cibercafé frecuentado por el desaparecido.

Desconcertante historia escrita y dirigida por Yeo Siew, de Singapur, que muestra un panorama desconocido, aunque con muchos elementos comunes con nosotros: inmigración legal e ilegal, explotación de trabajadores que no aspiran más que a regresar a sus países junto a los suyos, soledad… y en medio una fantasía onírica que se mezcla con el mundo virtual y parece querer decir algo, que no sabemos qué es.

Imágenes sugerentes, montaje circular y un actor con tremenda fuerza expresiva dan vida a una película cuyo significado no alcanzamos a descifrar. Land Imagined obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Locarno, tal vez entendieron el mensaje, tal vez no quisieron reconocer que no lo entendían y que una obra tan original -lo es-, merecía un premio.

Sinopsis

Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación y por volve a ver a sus familiares. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo que cabría esperar en un principio. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Hideho Urata
  • Montaje: Daniel Hui
  • Música: Teo Wei Yong
  • Duración: 95 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Surtsey
  • Singapur, Francia, Holanda (Huan tu), 2018
  • Estreno: 4.9.2020
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.