Inicio Críticas películas El año más violento

El año más violento [8]

Chandor ha escrito un guión que es un rompecabezas, cada imagen está en su sitio, no sobra nada, no falta nada.

8Dirección y guion: J. C. Chandor Fotografía: Bradford Young Montaje: Ron Patane Música: Alex Ebert Intérpretes: Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, Alessandro Nivola, Catalina Sandino Moreno, Albert Brooks

- Anuncio -

Duración: 125 min. Distribuidora: Vértigo Público adecuado: +16 años

A Most Violent Year. USA, 2014. Estreno en España: 20.3.2015

A la sombra de El Padrino

Nueva York, año 1981, Abel Morales, hijo de inmigrantes latinos, comenzó su carrera conduciendo camiones, casó con la hija de un mafioso, y ahora tiene su propia empresa de transporte de petróleo. Quiere adquirir unos almacenes en la zona del puerto que supondrán un salto cualitativo en su ascenso económico y social, y quiere que de ahora en adelante todo sea legal. Pero tiene poco tiempo y muchos enemigos. Recurrir a soluciones «fáciles» es una tentación.

En su tercera película como director Chandor (Margin Call y Cuando todo está perdido) muestra una vez más su talento para dirigir actores y para manejar con destreza una trama compleja, con múltiples desarrollos. La puesta en escena es clásica; como hiciera en sus dos películas anteriores Chandor toma todo el tiempo que necesita para presentar sus personajes y localizaciones: unos conductores, unos abogados, el fiscal, la familia, los competidores. Son muchos personajes los que tienen algo que aportar, y cada uno es importante. Es casi superfluo decir que esta película huele a Sidney Lumet y a Al Pacino por cada fotograma, al mismo tiempo es una obra personal, ciento por ciento Chandor.




Al igual que en Margin Call esta película cuenta una historia en la que una persona se enfrenta a una crisis, y puede echarle la culpa a las circunstancias, o decidir por sí misma. Abel Morales se empeña en no hacer lo que todo el mundo, como todo el mundo, porque todos lo hacen. La película está llena de ejemplos de este recurso; pero él se niega a ello. En una ocasión dice a sus comerciales: «Nunca seréis los más baratos, tenéis que mostrar que sois los mejores». Cada secuencia, cada plano, está cincelada, cargada de sentido. Chandor ha escrito un guión que es un rompecabezas, cada imagen está en su sitio, no sobra nada, no falta nada.

Chandor desnuda el alma Abel Morales y deja que el espectador se haga cargo de aquello a lo que se enfrenta: el éxito y el fracaso separados por una hoja de papel, y la tentación continua de recurrir a métodos fáciles, hasta el punto de que el espectador se pregunte si no debería…

Oscar Isaac da vida a Morales, siempre elegante, duro pero con corazón, preocupado por su familia y por sus empleados, parece poseído por el espíritu de Al Pacino, a pesar de que nos aseguran que no fue la primera elección de Chandor. Como aquel, combina el interés por la familia con la competitividad feroz en los negocios, es inteligente y pragmático, y se asesora bien. La réplica se la da Jessica Chastain, perfecta en un papel complejísimo, complemento ideal de Morales. El resto del reparto es perfecto, no son secundarios, son protagonistas en papeles menores.

La historia, aunque sea Nueva York en 1981, tiene un punto de universalidad y vale para cualquier lugar y cualquier tiempo.

Fernando Gil-Delgado

OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PELÍCULA:

  1. La Nota Rápida del director de Fila Siete, Alberto Fijo.
  2. Las declaraciones del director y el productor de la película.
Fernando Gil-Delgado
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.