A tiempo completo: Fondista – velocista

· Crítica de A tiempo completo | Estreno 25 de marzo de 2022.
· Julie es una de tantas campeonas que hacen de cada día un milagro. El mundo sigue y tiene futuro por gente como Julie.

El canadiense Eric Gravel dirige su segundo largo, con experiencia previa y simultánea como director de fotografía y de segunda unidad especialmente en series. A tiempo completo se presentó en el pasado festival de Venecia, en la sección paralela Horizontes, y obtuvo los premios a la dirección y a la actriz. Como veremos, son galardones muy merecidos, porque los trabajos de Gravel y de Laure Calamy (Solo las bestias) son brillantes.

Julie, cerca de los 40, tiene dos hijos pequeños y está separada. Trabaja como jefa del equipo de limpieza de un hotel de cinco estrellas. La vida no es fácil porque vive a 50 kilómetros de París, y eso le exige depender del transporte público y dejar a sus hijos muy temprano en casa de una señora que les lleva y les trae del colegio, hasta que Julie vuelve ya muy entrada la tarde.

El arranque de la película es un prodigio de montaje y de fotografía. El discurso es tan cautivador que maldita la falta que hacen las explosiones y persecuciones de coches de alta gama, los enmascarados con mallas de colorines salvando el mundo, los viajes en el tiempo.

Gravel convierte su película en un thriller que es un retrato social extraordinariamente valioso. Vamos en todo momento pegados a la respiración agitada de Julie, que es una mujer muy corriente y, a la vez, excepcional, una campeona del mundo.

Julie es una de tantas campeonas que hacen de cada día un milagro. El mundo sigue y tiene futuro por gente como Julie: viajera a tiempo completo, como tanta gente estupenda que tenemos al lado, frágiles y fuertes, con defectos, claro; con una grandeza que ya la querrían los que van pisando alfombras rojas, con entrenador personal, asesor dietético, psicólogo, yoga y spa. Una mujer que no tiene tiempo de quejarse de la clase política, los sindicatos, el capitalismo salvaje o las consecuencias de la volatilidad del matrimonio y la inmadurez de los que después de casarse, y tener hijos, pretenden vivir como si bastara darle a la tecla borrar.

La película, una de las mejores en lo que llevamos de año, tiene un montaje de gran destreza que maneja muy bien una planificación arriesgada por la abundancia de planos de muy corta duración.

• Fotografía: Victor Seguin
  • Montaje: Mathilde Van de Moortel