Abajo el amor

La película luce gracias a dos excelentes actores de reparto: Renée Zellweger y Ewan McGregor

Abajo el amor: Guerra de sexos

Nueva York, 1962. Las mujeres irrumpen en el ámbito laboral, aunque todavía les mandan a por café. Frank Sinatra y los suyos triunfan y todo tiene muchos colores, es sofisticado, brillante, sin problemas. Ella y él. Ella (Renée Zellweger) es Barbara Novak, una provinciana que acaba de escribir un libro (de lo que hoy llamaríamos auto-ayuda) donde enseña a las mujeres a liberarse y a dedicarse a la carrera profesional olvidándose del amor (pero no del sexo) que todo lo fastidia. El (Ewan McGregor) es Catcher Block, un famoso periodista de una revista masculina que acumula, además, conquistas femeninas.

Esta divertida parodia que recrea la célebre trilogía protagonizada por Doris Day y Rock Hudson está hecha con una gran perfección técnica y mucho esmero en la recreación del vestuario, la decoración, la música y las canciones de los primeros sesenta. Su argumento, como no podía ser menos, es la lucha de sexos de los 60 … desde la mirada burlona del siglo XXI, que incluye, de paso, la burla de la propia burla con algunos guiños al espectador. Solo un par de escenas equívocas y otro par de diálogos subidos de tono suenan a concesión facilona. Y es que Novak es tan cursi y tan ingenua como lo era Doris Day, Catcher tan ligón y tan, en el fondo, profundamente patético como lo era Hudson.

Abajo el amor (2003), de Payton Reed

La película luce gracias a dos excelentes actores de reparto que dan vida a una empedernida fumadora y editora dispuesta a triunfar y al torpe jefe, y sin embargo amigo, de Catcher. Los cuatro están superiores, incluso cuando alguno fuerza la máquina y se pasa en la sátira, pero se trata de un juego, ¿no? La película se desenvuelve casi al ritmo de un musical, tiene un guión chispeante y con alguna sorpresa un tanto esperpéntica, y provoca de manera casi constante la risa y, desde luego, cierta sonrisa de nostalgia en el espectador porque, en el fondo, ¿no debería ser la vida como un musical?

• Fotografía: Jeff Cronenweth
  • Montaje: Larry Bock
  • Música: Marc Shaiman