About Schmidt: La cuenta corriente del egoísmo

¿Qué hacer mientras se espera la muerte, una vez que tu trabajo como vicepresidente de la empresa ha acabado, que tu mujer ha muerto y que tu única hija vive a cientos de kilómetros de ti, y además se va a casar con un tipo que te revienta? About Schmidt es un ambiguo cóctel hecho de situaciones complicadas, y egoísmos, y soledad, y rechazo. Un viaje interior para descubrirse a uno mismo que permite al gran Cuco volar de nuevo y aspirar a llevarse en el pico otra dorada estatuilla.

About Schmidt es de esas películas que intentan hacer de lo cómico un auténtico drama, dejando el mismo mal sabor de boca que sus personajes, rebosantes de egoísmo e hipocresía.

El de Schmidt es un viaje de héroe acabado, que siempre ha vivido con algo entre las manos, ocupado, tanto que ni a su propia hija le ha podido dar todo lo que ella deseaba, tanto que su propia esposa no fue para él más que una esclava o en el mejor de los casos una ayuda incondicional. Y los errores de toda una vida hacen mella en la vida de Schmidt, que ve como su propia familia le niega la ayuda que él no brindó. Con ritmo lento, saboreando y ahondando en la herida de la soledad del momento en el que se pierden las cosas habituales y rutinarias, el film permite conocer a los personajes, cuyas interpretaciones son lo más apreciable y soberbio de About Schmidt.

Jack Nicholson en About Schmidt
Jack Nicholson en About Schmidt

Por fin, Nicholson abandona -casi- su largo histrionismo de títulos anteriores como Mejor… imposible (James L. Brooks, 1997) para crear un personaje desagradable, sí, pero más cercano y verosímil que nunca, más ajado que nunca. Es el mejor homenaje que el actor se ha podido dar, a pesar de renegar del personaje, que llena por completo el metraje, omnipresente en todos los planos de una película que Alexander Payne (Nebraska, 1961) dirige con astucia, introduciendo 4 ó 5 giros narrativos que la hacen más llevadera.

About Schmidt es una sola historia de varios personajes (soberbio trabajo de Kathy Bates, que aspira al Oscar a la actriz secundaria) que confluyen en una misma idea: la soledad, la misma que en principio pudiera soportar el niño que apadrina Schmidt a sus 65 (habría que plantearse por qué espera tanto para hacer una cosa tan sencilla…) y cuyas cartas enviadas le sirven de soporte para descargar sus iras, sus devaneos y su viaje quizás a ninguna parte. De nuevo, el más humilde, lo más sencillo, el más desamparado, nos lleva a la verdad de la vida, una vez que las cosas amadas se van dejando o perdiendo por el camino…

• Argumento: novela de Louis Begley
  • Fotografía: James Glennon
  • Montaje: Kevin Tent