· @buelos | Película para sonreír más que pa­ra reír, va continuamente a más. A medida que van entrando más personajes, cobra fuerza y concluye realmente bien.

@buelos | Cuando te sientes joven y lo eres con los 60 cumplidos

Isidro lleva dos años jubilado y no le gusta nada esa inactividad for­zosa; se pasa los días haciendo en­trevistas de trabajo -no por dinero- para sentirse útil de una forma dis­tinta a hacer de canguro gratuito para su hijo. Al final se rinde a la realidad, nadie le va a contratar, nun­ca va a competir con un joven, si quiere trabajar tiene que montar su propia empresa. En tamaño em­pe­ño le ayudarán sus grandes ami­gos Desiderio y Arturo, también ju­bi­lados. El trío busca tenazmente su objetivo mientras la vida les va sor­prendiendo.

Meritoria opera prima de Santiago Requejo, un director de 34 años con tres cortos previos, porque su sal­to al largo supera las expectativas. @buelos aborda con humor y sin prejuicios un tema de la más rabiosa actualidad: los abuelos son un apor­te inestimable para la familia y la sociedad porque dan, sin pedir na­da a cambio: dinero, apoyo, albergue, tiempo, cuidado de los nietos; pe­ro, además -y eso no se dice tanto-, tienen una experiencia valiosa que no se suele valorar porque los jó­venes manejan mejor teléfonos y or­denadores. También dice la película de Requejo que el espíritu em­pren­dedor es fundamental para el éxi­to.

- Anuncio -

El guion de @buelos está bien hil­vanado: la frustración de Isidro lle­va a desarrollar los personajes de su mujer, de Desiderio y Arturo y sus res­pectivas familias y problemas, creando muy diversas y complejas sub­tramas, todas ellas oportunas, bien resueltas, todas colaborando con la trama central. La realización es correcta sin alardes, la música fun­ciona muy bien.

Lo principal de la historia son los per­sonajes y el desarrollo del trío pro­tagonista; es una gran labor de los guionistas y de los responsa­bles del casting porque el trabajo de todo el grupo es impresionante, aun­que bri­llan de modo particular Ra­món Ba­rea (Desiderio), Roberto Álvarez (Ar­turo), Mercedes Sampietro (Teresa) y Clara Alonso (Violeta). Hay cua­tro o cinco situaciones con un tem­po de comedia clásica americana muy logrado, especialmente las que pro­tagonizan BareaSampietro y Ál­varezAlonso.

Película para sonreír más que pa­ra reír, va continuamente a más. Si la pre­sentación de Isidro es excesiva­men­te paródica y el arranque se alar­ga, a medida que van entrando más personajes la cinta cobra fuerza y concluye realmente bien.

Ficha Técnica

  • Dirección: Santiago Requejo
  • Guion: S. Requejo, Javier Lorenzo
  • Fotografía: Ibon Antuñano
  • Montaje: Lucas Sánchez
  • Música: Íñigo Pírfano
  • Intérpretes: Carlos Iglesias, Ramón Barea, Roberto Álvarez, Mercedes Sampietro, Ana Fernández, Eva Santolaria, Clara Alonso, Raúl Fernández de Pablo
  • Duración: 99 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: eOne
  • España, 2019
  • Estreno: 11.10.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.