Adèle y el misterio de la momia: Como un blanco seco

El director de León el profesional ha adaptado al cine un cómic del francés Jacques Tardi, del que se editaron 9 albúmes en la editorial Casterman, entre 1976 y 1998. Protagonizada por una audaz, enérgica y bella reportera que vive en el París de los años previos a la Primera Guerra Mundial, la película es un carrusel de aventuras, con viajes, descubrimientos arqueológicos, crímenes, animales prehistóricos, científicos despistados y perdidamente enamorados, policías ineptos, faraones marchosos, etc., etc.

La historia de la hermosa y resuelta Adèle Blanc-Sec en su pelea por devolver la salud a su hermana enferma, en una compleja trama llena de giros y sorpresas, es realmente ingeniosa y recuerda esa película deliciosa titulada El secreto de la pirámide. Hay momentos de un humor logradísimo, verdaderamente chispeantes.

Luc Besson (París, 1951) se ha consolidado como uno de los directores y productores europeos más poderosos, quizás el más prolífico, con una amplia cartera de películas de entretenimiento de alto presupuesto que cada vez se asemejan más a las norteamericanas en cuanto al cuidado diseño de producción y la calidad de los efectos especiales y de esos profesionales llamados especialistas, que doblan a los actores en las secuencias arriesgadas.

La puesta en escena de Adèle y el misterio de la momia es brillante; los actores tienen donaire y personalidad y la cinta está bien rodada y mejor montada. El guión del propio Besson sorprende por su capacidad de atrapar el gracejo del cómic original, con evidentes parecidos con Tintín e Indiana Jones, pero con unos factores de originalidad muy acusados, que Besson ha acentuado para lograr una película muy francesa, con un humor muy conseguido, salvo en tres momentos en los que asoma el lado chusco de un realizador que se olvida de que está haciendo una película para todos los públicos.

Lo mejor: lo divertida que es, las sorpresas que te da

Lo peor: alguna tontada chusca de Besson

• Fotografía: Thierry Arbogast