Adventureland: Entre el cine indie y la comedia adolescente

Adventureland es el nombre de un parque de atracciones donde, un verano de finales de los 80, un chaval trabaja para conseguir dinero e ir a la Universidad. Lo que empieza siendo un verano anodino se convertirá en una aventura iniciática y el joven conocerá en pocas semanas el amor, el desengaño, la amistad, las drogas y el sexo. Resumo el argumento porque lo que cuenta Greg Mottola no es nada que no se haya contado antes ni se aparta excesivamente de su anterior película, Supersalidos.

Sin embargo, Adventureland cuenta con algunos elementos para dedicarle unas cuantas líneas más. Por ejemplo, una buena banda sonora impecable que incluye varias perlas de los años ochenta, un reparto de jóvenes actores muy atinados (aunque esta vez no es Kristen Stewart la que más destaca: o esta joven actriz empieza a cambiar de registro y de gesto o tendremos otra Keyra o Scarlett), un tratamiento indie y menos comercial de la tradicional comedia juvenil y, sobre todo, un planteamiento más maduro del paso de la adolescencia a la juventud.

Aunque el arranque de Adventureland lleva el sello Apatow, pronto la cinta toma otros derroteros. Al desconcierto vital de jóvenes y adultos que pasean por la película se añade un oportuno interrogante -sí, qué divertido es todo esto, pero entonces, ¿por qué estamos tan insatisfechos?- que da para unos cuantos diálogos interesantes.

El problema es que, como Mottola no es Eastwood, no termina el planteamiento y acaba cerrando la película casi como la empezó. No vaya a ser que arriesguemos mucho, nos pongamos serios, nos tachen de moralistas o, lo que es mucho peor, se acabe el rollo adolescente desinhibido que tanto dinero nos da.


Lo mejor: Un reparto convincente y una banda sonora impecable.

Lo mejor: ¿Por qué Mottola no se atreve a llevar su planteamiento argumental hasta el final?

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2009
  • Fotografía: Terry Stacey
  • Montaje: Anne McCabe
  • Música: Yo La Tengo y varios
  • Duración: 107 min.
  • Distribuidora: Disney
  • Público adecuado: Adultos
  • Estreno: 27 noviembre 2009
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año