After Earth: Cae la noche

After Earth | Shyamalan al servicio del clan Smith en una peliculilla con disfraz galáctico que se pone de puntillas para parecer más alta.

Hubo un momento en que el cine de Shyamalan me gustó y mucho. Era un tipo capaz de contar historias con talento, autor de películas capaces de atraer a un público amplio, con buena factura y un tempo intenso y poético. Llegó a ser uno de los directores más rentables del cine norteamericano, con algunos títulos que me parecen más que notables como El Bosque y La Joven del Agua.

Pero todo eso se acabó y la noche parece caer sobre Shyamalan. Hacer algo más hortera y más malo que Airbender era muy difícil. Y After Earth es moderadamente entretenida y llega al aprobado, pero es un quiero y ya no puedo…

Shyamalan parece asumir su condición de director de encargo, en una cinta manejada por la familia Smith Pinkett que aparece diseminada por los créditos, incluídos los del guión (firman el propio director y el autor de la grotesca El Libro de Eli, sobre una idea de Smith). Como pagan, han decidido colocar el logo bien visible: la cuota de primeros planos de Will Smith y su nene compitiendo para ver quien pone más morritos (en plan tengo que ir al cuartito y tengo que ir ya… pero no, voy a aguantar un poco más, porque me he entrenado para esto) es agotadora. Que alguien que ha dirigido muy bien actores excelentes se preste a hacer algo así, no deja de causar lástima…pero es la vida y hay que ganársela… Lo respeto.

La historia paterno filial es simple y relativamente eficaz, pero el guión tiene una falta de equilibrio tremenda, no hay casi rastro de esa hábil administración de la información de las mejores películas del director de El Sexto Sentido. Deberían borrar una foto del material promocional donde se ve a Shyamalan, Will y Jaden Smith, durante el rodaje, mirando un combo con cara de hartazgo…

La película empieza a toda velocidad como si estuviésemos en un Previously de una serie de medio pelo. El espacio, la misión y el monstruo son una percha pretenciosa que parece recién comprada un mercadillo de retales de guiones (lo del águila, lo de las ballenatos, lo de la filosofía de mesa camilla del miedo, lo del sable doble es risible). Las localizaciones y el celofán espacial pretender dar a la película algo de solemnidad para que parezca un poco más alta. Pero mide lo que mide, 5 sobre 10.

Shyamalan se ha perdido y, creo que, si quiere, puede encontrar al buen director que fue. Con películas como ésta, no lo hará. Suerte.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Peter Suschitzky
  • Montaje: Steven Rosenblum
  • Música: James Newton Howard
  • Duración: 100 min
  • Distribuidora: Sony
  • Público adecuado: +12 años
  • Estreno en España: 28/6/2013

USA, 2013. Estreno en España: 28/6/2013

Reseña Panorama
w
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor