Agua con sal: Sin papeles

Tercer largometraje de Pedro Pérez Rosado (Cuentos de la guerra saharaui, Las cenizas del volcán) que pudo verse, fuera de concurso, en el último Festival de San Sebastián. Pérez Rosado, valenciano de 52 años, ha trabajado en más de 40 largometrajes con directores como Carlos Saura, Ricardo Franco o Eloy de la Iglesia. También tiene mucha experiencia como productor de televisión.

Un pueblo valenciano. Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios de Historia del Arte. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas. Ambas coinciden en una fábrica de muebles que emplea a sin papeles y les paga 2 euros a la hora.

- Anuncio -

«Siempre he pensado -señala Pérez Rosado– que el verdadero acercamiento a la realidad cinematográfica es a través de la mirada del documental, que se alimenta de memoria y de realidad inmediata, que se convierte en el motor de la estructura narrativa. Quería adentrarme en el mundo que responde a la cara oculta de los prolongados viajes de las distancias que una inmigrante viaja hacia la sociedad del primer mundo. Quiero adentrarme en los alejados viajes de la marginación propia del primer mundo. Quería viajar para acercarme a la vida de Olga, una inmigrante cubana ilegal, y a la vida de Mari Jo, una valenciana en el mundo de la marginación. Dos mundos tan lejanos como unidos. Dos mundos que coinciden en el mismo paralelo y, sin embargo, son de continentes distintos».

Una película dura y turbia (por cierto, la crudeza de varias secuencias desprecia la inteligencia del espectador), que aborda cuestiones importantes y ayuda a entender muchas cosas. El guión está bien trabajado y discurre mediante una trama de acercamiento entre dos mujeres de distinto talante. El ritmo es bueno, aunque irregular. Bien el dúo protagonista, aunque rozan la sobreactuación y es muy difícil tragarse que la chica cubana sea universitaria.


Agua con sal

España/Puerto Rico, 2005

Ficha Técnica

Fotografía: Miguel Llorens Música: Carlos Varela Montaje: Vicente Ibáñez, Rafa Montesinos Distribuidora: Nirvana

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor