Aguaviva

Pujol sabe contar su historia y lo hace en el tiempo preciso (se agradece que la película du­re 95 minutos): aunque el ritmo es tranquilo, no se hace pesado

Aguaviva (2005)

Aguaviva: A fuego lento

Aguaviva, primer largometraje documental de la joven directora barcelonesa Ariadna Pujol (28 años), llega a las pantallas después del éxito de El cielo gira (Mercedes Álvarez).

Ambos han surgido en el ámbito del mas­ter de documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que dirige Jordi Balló, y en el que trabajan Guerín y Jordá.

Esta opera prima, vista fuera de concurso en el Festival de San Sebastián, hace abrigar esperanzas sobre el brillante futuro de Pujol.


Aguaviva es el nombre de un pueblo del noreste de Teruel, don­de el alcalde ideó un plan pa­ra evitar el despoblamiento: un llamamiento a inmigrantes para que se establecieran allí a cambio de trabajo y vivienda.

Con un trabajo “forjado a fue­go lento” (ha tardado 3 años en finalizarlo), la directora catalana ha sabido transmitir de un mo­do tierno y emocional las ten­siones y los problemas de adap­tación que surgen entre los lugareños y los nuevos pobladores. La argentina Graciela lucha por sacar adelante su restaurante “El Quesito Ar­gen­ti­no”; Ángela, también argentina y madre de varios hijos, espera el momento en que su marido pue­da estar con ellos una vez que consiga trabajo. Mientras, Fe­lisa y sus amigas (señoras del pueblo), así como Pedro (hijo de Felisa) y sus compañeros, ob­servan y comentan. Con el pa­so del tiempo, con paciencia (como diría el marido de Gra­cie­la), los protagonistas evolucionan hacia una actitud más abierta hacia los cambios en la vida del pueblo.

Pujol sabe contar su historia y lo hace en el tiempo preciso (se agradece que la película du­re 95 minutos): aunque el ritmo es tranquilo, no se hace pesado. Con diálogos escogidos, te introduce en el universo íntimo de unos personajes a los que se co­ge cariño. Un afecto imprescindible para seguir con interés los sucesos cotidianos de su vida, co­­mo sucede cuando los hijos de Ángela se van poniendo al ha­bla por el móvil para conversar con su padre, al que hace tiempo que no ven. O cuando Felisa y sus amigas ven por la televisión la boda del Príncipe Felipe y Letizia.

Ficha Técnica

  • País: España, 2006
  • Fotografía: Álex Gaultier
  • Montaje: Ernest Blasi
  • Música: Alberto García de Mestres
  • Intervenciones: Graciela, Jacky, Ángela (hija de Jacky), Felisa y sus amigas, Pedro (hijo de Felisa)
  • Productora: Alea DF
  • Estreno: 21.07.2006
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Coordinadora Académica Área de Comunicación Universidad Atlántico Medio (Las Palmas de Gran Canaria)
Salir de la versión móvil