Ahora y siempre: Muriendo joven

Otra película de sábanita, dentro de un chaparrón, en la que brilla Dakota Fanning

Dakota Fanning da vida (sic) a Tessa, una joven de 17 años habitualmente enfadada; tiene un revoltoso hermano menor, los padres divorciados, y tiene leucemia.

Tessa, igual que Ann -la protagonista de Mi vida sin mí de Isabel Coixet-, ha hecho una lista de cosas que quiere hacer antes de morir –título original de la novela-, básicamente, experiencias locas de adolescente: drogas, sexo… La aparición de Adam, un joven sensible, dará una luz nueva a sus días.

Ahora y siempre llega con dos años de retraso y se estrena –no será casualidad- después de Bajo la misma estrella, de temática similar pero de fondo distinto. En efecto, la historia de Tessa es la otra cara de la moneda de aquella: un cáncer terminal cuando la vida no tiene sentido ni trascendencia se convierte en un simple absurdo, en dolor para quien se va y para aquellos que quedan.

El romance de Tessa con Adam apunta horizontes más amplios «“¿Cómo va esa terapia del amor?” pregunta la enfermera que ve a Tessa con mejor aspecto que de costumbre. Un efecto positivo es el enfado que manifiesta con una amiga que piensa abortar, se trata de un genuino grito a favor de la vida en alguien que se da cuenta de lo que suponen la vida y la muerte.

Lo demás es puro tópico y procurar que el público llore. Ahora bien, Dakota Fanning demuestra que no se ha quedado en una niña prodigio sino que se está convirtiendo en una gran actriz.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Erik Wilson
  • Montaje: Nancy Richardson, Art Jones
  • Música: Dustin O’Halloran  
  • Duración: 103 min. 
  • Distribuidora: Vértigo
  • Público adecuado: +16 años (S)
  • Estreno en España: 11.7.14

Now Is Good. Reino Unido, 2012

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.