En el filo

Película rusa sobre dos mujeres que están en la élite de la esgrima

En el filo (2020)

En el filo: Rivalidad y compañerismo

· Crítica de En el filo | Estreno 8 de julio de 2022.
· Eduard Bordukov, cineasta poco conocido fuera de su país, nos entrega uno de esos dramas deportivos motivadores a los que los norteamericanos nos tienen acostumbrados.

En el filo cuenta la historia de dos esgrimistas; Alexandra, mujer madura, cerca de la cuarentena, campeona indiscutida desde hace años, a quien solo falta el oro olímpico para haber realizado todos sus objetivos; Kira es una joven provinciana de diecinueve años, revelación en los campeonatos nacionales, ruda pero velocísima. Kira aspira a quitarle el trono a Alexandra, quien ya no es joven y no está en su mejor momento de forma. La rivalidad, dentro y fuera de la arena, está servida.

Eduard Bordukov, cineasta poco conocido fuera de su país, nos entrega uno de esos dramas deportivos motivadores a los que los norteamericanos nos tienen acostumbrados. La historia está levemente inspirada en el equipo ruso de esgrima femenino que fue a la olimpiada de Río 2016. La rivalidad entre la veterana y la joven aprendiz, sus diferentes orígenes y formación, la olimpiada como objetivo común, la necesidad de cooperar, etc. Todos los elementos del canon del cine deportivo están ahí, pero no están ordenados al modo de Hollywood. Eso desconcierta un poco.

La tensión y ritmo habituales en el cine norteamericano es sustituida por dos buenas actrices: la veterana Svetlana Khodchenkova, habitual en el cine y series occidentales, y la joven Stasya Miloslavkaya, que hace un buen debut. La historia se reduce a ellas dos, a sus motivaciones y a cómo su rivalidad las fortalece y hace mejores personas.

La fotografía de Mihail Milashin es correcta. Palidece ante la inevitable comparación con productos similares occidentales, pero logra retratar de una manera atractiva para el espectador un duelo de esgrima deportiva. La película se sigue con interés y aprendemos detalles de ese deporte. La labor de los comentaristas, al modo de los de Dando la nota, ayuda a seguir los enfrentamientos sin necesidad de tener conocimientos previos.

⇒Quizá te interese la crítica de La clase de esgrima

• Fotografía: Mikhail Milashin
  • Montaje: Aleksandr Koshelev, Ekaterina Pivneva