Algo muy gordo

Comedia de Carlo Padial y Berto Romero en la que el making of de una cinta acaba por convertirse en la película

Making on

· Decir que Algo muy gordo es una comedia fallida no hace más que cumplir con la coherencia de este divertimento escrito por Padial y Romero.

Muchas historias surgen de la premisa «Y si». En este caso, ¿y si en el proceso de hacer una ambiciosa película, los cineastas no fueran capaces de contar lo que quieren contar y descubrieran que el documento de lo que están llevando a cabo es casi más importante que la ficción que pretenden lograr? Padial alumbró su delirio en el rodaje del making of de Un monstruo viene a verme, la película de Bayona. Quizá como una forma de conjurar los propios miedos a través de la creación. Que le haya salido un monstruo era de esperar. O como ha dicho en alguna ocasión Berto Romero, un hijo raro al que hay que querer igual.

Compuesta como un juego de espejos, los miembros del equipo de una película a la deriva sobre un guionista desencantado con su trabajo, que un día recibe la sorprendente noticia de que por un error jurídico debe repetir octavo de EGB y volver a su infancia, cuentan, en clave documental, cómo tuvieron que buscarse la vida -al estilo de los personajes de Pirandello- para rodarla, de manera que el making of acaba por ser la película. Con Berto Romero (Ocho apellidos catalanes) haciendo de sí mismo en traje de captura volando sobre fondos croma.

Decir que Algo muy gordo es una comedia fallida no hace más que cumplir con la coherencia de este divertimento escrito por Carlo Padial y Berto Romero. Enfática desde su propio título, el filme es una ironía sobre la creación artística, una crítica a quienes confían tanto en el proceso que no son capaces de llevarlo a término, quizá a ellos mismos. Puede gustar o no gustar -quien escribe tiene que confesar que le hizo gracia-, pero el director ha sabido guardarse un as en la manga, y eso, le hace ganar al menos la partida del mérito.

• Fotografía: Diego Dussuel
  • Montaje: Iker Insausti
  • Música: Javier Rodero