Alguien a quien amar: Nórdicos con corazón

Alguien a quien amar cuenta el viaje  de Thomas Jacob, famoso y maduro cantautor afincado en Los Angeles, a su Dinamarca natal. Jacob vive sólo por y para la música, llevaba años sin visitar su país y ahora vuelve para grabar un álbum. Debía ser una estancia breve y relajada, pero la aparición de su hija Julie, de quien se había distanciado, y de su nieto de once años, Noa, a quien no conocía y de quien va a tener que ocuparse una temporada, le obligan a cambiar de planes.

El tema del encuentro abuelo-nieto ha sido narrado con éxito en múltiples ocasiones, ésta es una de ellas. Esta fábula nórdica es la cuarta película de Pernille Fischer Christensen, directora que en 2005 ganó el Oso de Plata en Berlín con su primera cinta, la sobrevalorada Enjabonado. Alguien a quien amar tiene como protagonista a un viejo roquero que recuerda mucho a Leonard Cohen. Jacob es un músico que canta con voz gutural lentas baladas, historias de amor sensual para compensar una auténtica falta de amor en su vida. El joven y prometedor Sofus Ronnov hace de nieto, un niño que admira al artista, quiere aprender música como él, querría ganar su afecto.

La historia es predecible, pero los personajes no: Thomas es un hombre que evita el compromiso, y no quiere encariñarse con Noa, y la película muestra ese duelo, y funciona, y resulta gratificante. Alguien a quien amar no solo goza de buenas interpretaciones, sino cuenta con una fotografía admirable, una planificación que parece sencilla a base de ser justa y eficaz; cuenta también con una buena banda sonora, parte esencial de una narración que cuenta con música una historia de músicos.

• Fotografía: Laust Trier-Mørk
  • Montaje: Anne Osterud, Janus Billeskov Jansen
  • Música: Pernille Fischer Christensen, Tina Dickow, Marie Fisker