Ali

Opera prima premiada en Málaga (2012) como el mejor debut cinematográfico. Irregular pero interesante, con dos buenas actrices y detalles de talento visual.

Ali

Ali: Juno en el Alcampo

Ali | Opera prima premiada en Málaga (2012) como el mejor debut cinematográfico. Irregular pero interesante, con dos buenas actrices y detalles de talento visual.

El director y guionista Paco R. Baños deja claro des­de el primer fotograma y la canción inicial que le gustó mucho Juno, de Jason Reitman. Ali (interpretada con mucho acierto por la hasta ahora televi­si­va Nadia de Santiago) tiene mucho que ver con el personaje que representaba Ellen Page: es deslen­gua­da y madura para su edad en un mundo lleno de adul­tos infantiles. Vive con su madre adolescente (Ve­rónica Forqué), una mujer acostumbrada a cambiar de pareja y a dejar que su hija controle su inma­du­rez y sus constantes cambios de ánimo.

Nadia aguanta el plano a Verónica e incluso le ro­ba alguna escena para luego devorar sin piedad al pán­filo de su novio, compañero de trabajo en el Alcampo (un personaje mal escrito y peor interpreta­do). Mucho más simpático es el vecino de Ali, en­carnado por Julián Villagrán (ganador del Goya al mejor actor secundario por Grupo 7 y protagonista de la desgraciadamente infravalorada Extraterrestre, de Nacho Vigalondo).

Homenaje a Lewis Carroll

Ali hace referencia a la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas. Este homenaje a la novela de Lewis Carroll no está solo en el título, sino también en la mezcla de realismo mágico y tono indie con el que el director consigue hacer una película vi­tal y metafórica sobre la madurez y la adolescencia. Es todo un acierto situar el País de las Maravillas en el colorido centro comercial en el que trabaja Ali. De esta manera, el director retrata de manera sugerente y amable una cruda realidad: la de una adoles­cen­te que con 18 años tiene que trabajar para sos­­tener un hogar, perdiendo la posibilidad de estudiar y obtener un futuro mejor.

En palabras del director: «Me gustaría que el público saliera con la sensación de haber disfrutado en cier­ta manera de algo distinto, que se llevara la mezcla de frescura, irreverencia y emoción de la que creo que está llena la película en sus múltiples detalles de diá­logos, estética, interpretación, banda sonora».

No es una cinta redonda, pero tiene bastantes acier­tos visuales y unos cuantos diálogos interesantes. Le falta hondura en el retrato, un actor que equi­libre algo el poder interpretativo de Nadia de San­tiago, terminar bien la historia (más que final re­dondo, la escena final y la canción que acompaña los créditos es todo un anticlímax). Pero insisto, ha­brá que estar atento a la evolución de Nadia y Paco R. Baños.

• Fotografía: Álvaro Gutiérrez
  • Montaje: José M. G. Moyano
  • Música: Julio de la Rosa