Alimentando al mundo: Howard nos deja con hambre

· Crítica de Alimentando al mundo | Estreno 27 de mayo de 2022 en Disney+.
· José Andrés es un poema, una pera en dulce para cualquier director. Es todo corazón y energía, y tiene el talento natural de los grandes líderes: sentido común, sentido práctico, humanidad y facilidad mediática.

Ron Howard dedica su último documental -había dedicado uno a Pavarotti y otro a los Beatles- a nuestro cocinero José Andrés. Cocinero, no chef, explica José Andrés, porque el chef es un director de cocina, mientras que el cocinero maneja sartenes. Él es cocinero, y de raza, formado en España, junto a Ferrán Adriá. Luego marchó a Estados Unidos donde se convirtió, sin proponérselo, en embajador de España -promocinando las tapas- y terminó propietario de un puñado de restaurantes. Finalmente, sintió la llamada y creó una ONG, World Central Kitchen, dedicada a ayudar a las víctimas de desastres, naturales u otros.

- Anuncio -

Un documental vale lo que vale su tema/protagonista, en este caso, muchísimo. José Andrés es un poema, una pera en dulce para cualquier director. Estudió hasta los 14 años, aprendió fijándose e improvisando. Es todo corazón y energía, y tiene el talento natural de los grandes líderes: sentido común, sentido práctico, humanidad y facilidad mediática. Ron Howard tenía mucho ganado antes de empezar, y lo que le faltaba se lo han dado gratis: entrevistas a la mujer y a las hijas de José Andrés.

Por eso mismo, a pesar de haber disfrutado bastante por la información que aporta y el descubrimiento de un gran hombre, este documental me sabe a poco. Podía haber dado mucho más de sí, aclarar puntos de la ONG y su funcionamiento. Howard se ha pegado al terreno y, pasados setenta minutos, se repite. Su estrella cocina, habla con la gente, distribuye comida… ya lo hemos visto. Ahora falta rematar la faena. Ron Howard no lo hace. Podría y debería haberlo hecho, y presentar de alguna manera la ONG y su proyección y rematar el proyecto vital de José Andrés.

Sigue siendo un documental valioso, en el sentido más literal de la palabra, documentos que aportan algo al rumor de un cocinero español que está ayudando en Ucrania. Pero Ron Howard debe aportar algo más.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alicia Sully, Sebastian Lindstrom, Kris Kaczor
  • Montaje: Andrew Morreale, Gladys Murphy
  • Música: Sami Jano
  • Duración: 89 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Disney+
  • EE.UU. (We Feed People), 2022
  • Estreno: 27.5.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.