Alpha

Buen debut del barcelonés Joan Cutrina con una película de género, cine negro ambientado en Barcelona

Alpha

Alpha: Atrapados

Eric sale de prisión. Han pasado ocho años desde su de­tención tras un atraco. Al salir se reencuentra con sus dos compinches y amigos. Uno sigue en el mun­do del hampa; otro, en cambio, se ha hecho po­­li­cía. En casa, el padre ha muerto y un hermano más pe­queño parece dispuesto a seguir los pasos de Eric.

El barcelonés de 37 años Joan Cutrina dirige su pri­mer largo de ficción tras una trayectoria profesional con numerosos documentales sobre delincuencia, trá­fico de drogas y el sistema pe­ni­tenciario. La expe­rien­cia de Cutrina en la producción para televisión y para la industria mu­sical se nota en su forma de ro­dar, impactante y vi­gorosa. El guión lo firma Anto­ni Solé, otro barce­lonés que también debuta.

Alpha es cine negro hecho con aplomo, con una determinación llamativa que no es frecuente en el ci­ne es­pañol. Cutrina no tiene complejos y cuenta su his­toria con fuerza, inspirándose en el cine nor­tea­­me­ricano reciente y en el polar francés. El resul­ta­do es bueno y lo es porque el reparto sabe man­tener la temperatura de cocción de la historia, que es muy realista en su retrato de la delicuencia co­mo una red en la que quedas atrapado.

Alpha

Miquel Fer­­nández y Alex Barahona dan vida a dos personajes in­teresantes y logran la empatía con el espec­ta­dor (co­sa que no ocurría en una película si­milar en te­ma y tratamiento dramático, Alacrán ena­mora­do, con peor guión, dirección e interpreta­ción que és­­ta). Los malos están francamente bien, dan bas­tan­­te miedo.

Ciertamente, el guión peca de disperso en su afán de seguir a dos personajes, quedando uno de ellos des­­dibujado (es una lástima porque el personaje del po­licía Toni es muy interesante). La música y algunas opciones de pla­nificación y montaje son mejorables. Pero es la pri­mera película de Cutrina y el re­­sultado es muy dig­no. Espero que Alpha funcione en taquilla y que su director siga haciendo cine.

• Fotografía: Pau Esteve Birba
  • Montaje: Jaume García, Lluís Murua
  • Música: Jaume Solé