Alps: El vacío encarnado

Una idea demencial alimenta un vínculo oculto entre cuatro personajes raros e inconexos. Mitad secta, mitad empresa, los individuos siguen las órdenes del líder, un cabecilla déspota que con delicadeza espeluznante dirige el negocio del grupo: suplantar a personas fallecidas para hacer más llevadero el dolor de sus familiares.

Que la historia es inquietante no cabe duda, su originalidad se hizo con el premio al mejor guión en el Festival de Venecia el año pasado. El director y guionista Lanthimos afirma que la cinta pretende ser «más oscura y bizarra» que su anterior película Canino (un filme desalmado aunque brillante en muchos sentidos). Una apuesta a este nivel tiene sus peligros y tan fácil es rozar la genialidad como caer en el fracaso. Alps se inclina más hacia lo segundo (y eso que los actores cumplen).

- Anuncio -

El problema es que la narración se fuerza hasta conseguir un ejercicio intelectual que resta empatía al espectador. Éste, algo perdido y con cierto malestar debido a imágenes inhóspitas, herméticas y perturbadoras, pasa de la inquietud al aburrimiento a partir del primer tercio de la cinta y ya no se mueve de ahí. El uso del absurdo se mezcla con dosis elevadas de artificiosidad teatral como técnica para expresar el vacío existencial de los personajes, un vacío abismal pero que en contados momentos cala en el espectador.

El arriesgado tono contemplativo con planos largos y un tempo lento añaden sensación de malestar. Ésta se incrementa con agobiantes primerísimos planos. Hay atmósferas intensas, Lanthimos se luce empleando eficazmente la contención, ciertas secuencias recuerdan al cineasta austriaco Michael Haneke.

Alps es un experimento de tremenda amargura que muestra un retrato perturbado del ser humano. Habla de muerte, pero de muerte en el interior de aquellos que aún están vivos… Se echan de menos instantes que hagan brillar los ojos del espectador.

Lo mejor: La originalidad argumental y su rareza en la factura visual.

Lo peor: El tono gélido dominante.

Cristina Gómez

Ficha Técnica

  • Fotografía: Christos Voudouris
  • Montaje: Yorgos Mavropsaridis
  • Música: Leadros Ntounis
  • País: Grecia
  • Duración: 93 minutos
  • Público adecuado: +18 años (Violencia y sexo crudos)
  • Distribuidora: Avalon
  • Estreno: 13 abril 2012

Alps (Alpeis, 2011)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete