Inicio Críticas películas Amadeus (El montaje del director)

Amadeus (El montaje del director)

La nueva versión incluye veinte minutos adicionales, que se suman al festival dramático y musical de esta adaptación de la aclamada obra teatral de Shaffer

Amadeus (El montaje del director): Tócala otra vez, Wolf

En 1984, Milos Forman (Checoslovaquia, 1932) hizo realidad un ambicioso proyecto, que ha pasado a ocupar un lugar de honor en el cine musical. Ahora tenemos la posibilidad de volver a disfrutar, en pantalla grande, de ese gran espectáculo titulado Amadeus. Ocho Oscar en 1985 (entre ellos Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película), recibió la película de Forman, que propició un insospechado crecimiento del interés de la gente de a pie por la música clásica, especialmente sensible en los conservatorios, que vieron multiplicarse el número de alumnos.

En Hair (1979) y Ragtime (1981), Forman nos transportó a una comuna hippie y a los felices años veinte, respectivamente. En Amadeus, con la ayuda de su habitual colaboradora Patrizia Von Brandenstein, recrea magistralmente la atmósfera de la corte y los teatros vieneses del XVIII. La nueva versión incluye veinte minutos adicionales, que se suman al festival dramático y musical de esta adaptación de la aclamada obra teatral de Shaffer.

La fuerza, la frescura y la vitalidad arrolladoras de la música de Mozart (Salzburgo 1756-Viena 1791) lucen más y mejor (baste recordar el estremecedor Requiem) gracias a una puesta en escena abrumadora, fotografiada con primor y sabiamente montada. Los espectadores más jóvenes, que -como yo- no tuvieron oportunidad de ver esta película en el cine, se sorprenderán del aire de modernidad que envuelve la cinta, propiciado por lo imperecedero de tramas universales como la envidia y la venganza.

La conmovedora confesión de un atormentado Antonio Salieri, portentosamente interpretado por Fahrid Murray Abraham (se llevó el Oscar), introduce una inteligente dimensión de misterio, tragedia y rivalidad en la vida y la muerte del genio, que se nos cuenta en clave musical. La película se aleja, con inteligencia, de la biografía documental, creando una seductora línea difusa entre la realidad y la ficción, para dar lugar al mito.

Laura Pousa es guionista y doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid