Inicio Críticas películas Amanece en Calcuta

Amanece en Calcuta

Este documental refleja la huella de la Madre Teresa en seis testimonios de conversión personal muy actuales

Amanece en Calcuta (2020)
Amanece en Calcuta (2020)

Amanece en Calcuta: La mujer de mi vida

· Crítica de Amanece en Calcuta | Estreno 16 de abril de 2021.
· En un momento como el actual, en el que la enfermedad y las dificultades económicas atenazan a países ricos y pobres, el recuerdo de sus palabras es aún más actual y necesario.

Cuarto documental de José María Zavala, historiador y novelista de prestigio, nacido en Madrid en 1962. En el verano de 2009 su vida cambió radicalmente cuando parecía que todo estaba perfectamente orientado. Trabajaba en lo que más le fascinaba; el periodismo, la literatura y la historia, en algunas de las mejores editoriales y medios de comunicación nacionales (Plaza & Janes, Cuatro TV, El Mundo). Pero el día 5 de agosto tiene una conversión al cristianismo «tumbativa», como él mismo define, al conocer la vida y obra del Padre Pío. En 2018 estrena un documental sobre este santo que se convierte en el más visto en salas de cine en España ese año, que contó con segunda parte. «El Padre Pío me llevó a conocer más a Juan Pablo II (protagonista de Wojtyla. La investigación, que no pude estrenar en cines por la pandemia en 2020 y ahora puede verse en Rakuten TV), y finalmente el papa polaco me encaminó hacia Calcuta, para conocer a la Madre Teresa y las obras de caridad que impulsó en vida».

Como buen historiador, este cineasta cuida al máximo la documentación de cada una de las seis historias que componen esta película. Cada una de estas conversiones muestran con detalles significativos cómo se expresa Dios a través de los santos. La Madre Teresa atrajo a uno de los lugares más pobres del mundo a personajes tan diversos como Lady Di o Penélope Cruz, con un carisma sorprendente que encontraba la felicidad en la carencia y el dolor. Pero como dijo la santa a la actriz nacida en Alcobendas y ganadora de un Oscar por Vicky Cristina Barcelona: «No hace falta que vivas en Calcuta para ayudar a los demás, puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo». Estas mismas palabras son pronunciadas por María de Himalaya, una de las mujeres que protagoniza este documental, y que pasó de ser una enfermera dedicada al aborto con varios intentos de suicidio, a ser una de las conversas actuales con más eco en redes sociales tras un encuentro imprevisto con una de las Misioneras de la Caridad en Calcuta.

La diversidad y universalidad de los testimonios, y el ritmo de intriga de cada uno de los testimonios, permiten que este documental sea accesible para creyentes y no creyentes. Al igual que un amanecer provoca un efecto inmediato en la percepción humana, cada una de estas historias tiene un eco en la sensibilidad del espectador. En todas ellas hay un conflicto, una tragedia, un giro que provoca una catarsis curativa, una defensa de la vida hasta sus últimas consecuencias. Cada testimonio se intercala con acertadísimos imágenes y discursos de la Madre Teresa que definen toda una vida de plena confianza en Dios. En un momento como el actual, en el que la enfermedad y las dificultades económicas atenazan a países ricos y pobres, el recuerdo de sus palabras es aún más actual y necesario.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Miguel Gilaberte
  • Montaje: Pablo Marchetto
  • Música: Ray Pherz
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • España, 2020
  • Estreno: 16.4.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año