Amateurs

Después de rodar Sud express, Gabriel Velázquez dirige su mirada documental hacia la entrañable relación entre un arisco jubilado y una adolescente huérfana

Amateurs (2008)

Amateurs: Una interesante obra menor

Amateurs es la categoría en la que se inscriben para correr Julio Nie­ves y Blanca, y su historia es lo que cuenta esta película. Nieves es un viejo vallecano, arisco y solitario, que no quiere aceptar que le ha llegado la edad de la jubilación. Blanca es una adolescente francesa, cuya madre acaba de morir, y que se ha fugado del orfanato marsellés donde vive en un alocado intento de encontrar a su padre, un español a quien no conoce. Los dos se encuentran, se necesitan e intentan la imposible comedia de ser padre e hija.

Amateurs es una arriesgada apuesta de Gabriel Velázquez, que rodó hace tres años con Chema de la Peña (De Salamanca a ninguna parte) su primer largometraje, Sud express. Como en su anterior obra, destaca en esta nueva cinta la mirada documental, la atención a las personas y a los detalles cotidianos, la elección de la historia y el partido que saca a actores no profesionales. Destaca también el recurso a la elipsis y los silencios, más expresivos que los diálogos.

Es cierto que se perciben en Amateurs algunos defectos de opera prima en el acabado de la planificación, de la fotografía y en la repetición de algunos diálogos. El tono casi documental no habría perdido nada por tener algo más de empaque, y permitiría al espectador centrarse más en lo que más importa: la in­sólita conexión entre Julio y Blanca, que es un auténtico poema lírico.

• País: España, 2008
  • Fotografía: David Azcano
  • Montaje: María Lara