American History X: Contra el racismo y el odio

American History X | La muerte de su padre sirve de base para que Derek Vinyard se desoriente y sufra las influencias de la ideología neonazi, convirtiéndose en un racista violento y trastornado. Pero mientras va reconsiderando su vida con una condena en la cárcel, Danny, su hermano, toma el mismo camino y se convierte en otro cabeza rapada.

Interesante película de Tony Kaye, bien rodada, con un guión sólido, profundo y bien planteado; se trata de un puzzle hecho con piezas del pasado -filmadas en blanco y negro- y el presente –en color-, que encajan sin desorientar al espectador y forman un historia llena de fuerza y realidad.

- Anuncio -

Gran trabajo el de Edward Norton, que sorprende con sonrisas, muecas y gestos de psicópata; pero éstas resaltan aún más al ser capaz de transformarlas y transformarse en otra persona totalmente distinta a fuer de expresiones y tonos faciales. Promete Edward Furlong, que le acompaña a la perfección haciendo un papel completo.

En American History X el espectador sufre con el proceso de transformación del protagonista y se reconvierte con él; sufre con la crudeza de las imágenes que empapan y empañan -por qué no decirlo un tanto esta película. Hay tres escenas muy fuertes, pero especialmente virulentas son las tomas iniciales, que muestran cómo el caos y desorden interior del protagonista se reflejan en las relaciones sexuales. Por contra, el filme sirve como medio pedagógico para enseñar a los jóvenes sobre esos callejones sin salida del racismo y el odio.

- Anuncio -

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 1998
  • Fotografía: Tony Kaye
  • Música: Anne Dudley
  • Estreno EE.UU.: 30 de octubre de 1998
Reseña Panorama
s
Juan Pedro Delgado
Periodista, escritor y editor. Autor de las novelas juveniles Mosquetero del Rey, El último pirata, Banderas negras y Halcón Negro