American Honey

Desde Kerouac y su On the Road, muchos libros y películas han explotado la rebeldía juvenil. La crisis actual y la falta de perspectivas ponen de moda el tema con un plus de cinismo nihilista

American Honey: Otra vez en la Ruta 66

· La falta de trama encarna la deriva de los personajes que parecen decir: OK, admitámoslo, la vida es un asco.

Andrea Arnold, considerada por muchos una de las herederas de Ken Loach, regresa con las historias de jóvenes suburbanos a la deriva narradas en Red Road y Fish Tank, aunque esta vez con menos acierto.

Star (Sasha Lane), es una adolescente que abandona a su familia disfuncional para unirse a una troupe de jóvenes vendedores de falsas suscripciones a revistas, atraída por la magnética personalidad de Jake (Shia LeBeouf). Para ello, recorren el  midwest estadounidense a bordo de una furgoneta donde básicamente beben, esnifan, fuman, se pelean, ríen y berrean música de Rihanna, Bruce Springsteen, Big Sean o Lady Antebellum.

Desde Kerouac y su On the Road, muchos libros y películas han explotado la rebeldía juvenil. La crisis actual y la falta de perspectivas ponen de moda el tema con un plus de cinismo nihilista. No es casualidad que American Honey -que se proyecta en sección oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde hemos podido verla-, entusiasme a los críticos más jóvenes mientras deja indiferentes o estupefactos a los mayores. En Cannes, se alzó con el Premio del Jurado.

La directora Andrea Arnold, que tiene ya una edad, nació cuatro años después de la publicación de ese libro, y mayo del 68 le pilló con siete, pero debe sufrir nostalgia aguda de la época porque repite fórmula una y otra vez. En este caso, con un metraje excesivo y un guion que se empantana por falta de estructura y propósito, a pesar del interés que despiertan algunas secuencias vitalistas, como la del supermercado, y, sobre todo, la química innegable de la pareja protagonista enfatizada por el uso del formato 4:3.

La falta de trama encarna la deriva de los personajes que parecen decir: OK, admitámoslo, la vida es un asco; el sueño americano, una mentira; no tenemos futuro ni somos felices, pero no nos importa, seguiremos en la Ruta 66 mientras quede gasolina, pasta, sexo, droga y rock and roll.

Pues vale. Yo no me lo creo. Como tampoco, que se pueda mantener tal nivel de excesos con tan extraño negocio.

• Montaje: Joe Bini
  • Sonido: Nicolas Becker