Inicio Críticas películas American splendor

American splendor

Con una planificación muy indie y una excelente dirección de actores, la cinta logra un abigarrado retrato de los ambientes contraculturales de Estados Unidos

American splendor

American splendor: La vida y la viñeta

American splendor | Tras una infancia difícil y dos matrimonios fracasados, Harvey Pekar (un gran Paul Giamatti, al que acabamos de ver en Entre copas) malvive en Cleveland, donde trabaja en el archivo de un hospital. El diminuto mundo de Pekar está hecho de discos, libros y cómics. Todo cambia cuando co­­­­­­­noce a Robert Crumb, un dibujante que acepta ilustrar los autobiográficos guiones pa­­­ra cómics que Pekar viene escribiendo.

Los realizadores aciertan en la peculiar estructura de la película, que discurre a la manera de un cómic, con una decidida fractura de la ficción con insertos de fragmentos animados y entrevistas a los personajes reales, sobre todo a Pe­kar, Brabner y sus singulares amigos, entre los que destaca el fronterizo y religioso Toby, entusiasta defensor de los prin­­­­­ga­dos del mundo.

American splendor

Con una planificación muy indie y una excelente dirección de actores, la cinta logra un abigarrado retrato de los ambientes contraculturales de Estados Unidos, irregular y descarnado en su exposición, pero lleno de personajes entrañables que nunca maquillan el patetismo de su desconcierto moral, y que escapan del nihilismo por las sendas de la solidaridad, el amor, la amistad y la maternidad.

Premio a la mejor película en Sundance, pre­­­­­mio de la Fipresci en Cannes y candidata al Oscar al mejor guión adaptado, American splen­dor supuso en 2003 la consagración de sus directores, que venían haciendo docu­men­­tales desde 1997, bastante premiados.

• Fotografía: Terry Stacey
  • Montaje: Robert Pulcini
  • Música: Mark Suozzo