Amigos

La segunda película de Borja Manso es una divertida comedia que obtuvo el Gran Premio del Público en el pasado Festival de Málaga

Amigos (2011), de Marcos Cabotá y Borja Manso

Amigos: Carcajadas en Málaga

La segunda película de Manso obtuvo el Gran Premio del Público en el pasado Festival de Málaga.

Tres amigos de toda la vida se reúnen en el funeral de un colega común, un famoso pre­sentador de televisión. Lo que no saben es que su amigo ha dejado una sorpresa pa­ra ellos: una de las apuestas que tanto le gus­ta­ban en vida y que hicieron sufrir de lo lin­do a sus compañeros. Esta vez la apuesta es po­derosa: 17 millones de euros para el que consiga el momento de máxima audiencia.

“Me he reído una jartá”, le reconocía un an­daluz a Borja Manso tras el pase de su pri­mera película en el Festival de Cine de Má­laga (antes ya había realizado el discreto do­cumental Real, la película y colaborado en Madrid 11-M: Todos íbamos en el tren).

“Éste es el objetivo de la película, reír y en­tretenerse. Y ya si de paso le tocamos las na­rices a alguien…”, dice el codirector de la cinta, que comparte esta función con el prime­rizo Marcos Cabotá. Se agradece que el guión tenga la aportación fundamental de Bor­ja Cobeaga (Pagafantas, No controles), uno de los pocos que se atreve a hacer come­dia española sin necesidad de usar sal grue­sa. Y eso que era sencillo irse al chiste ver­de y a la gracia fácil en el retrato del desce­rebre televisivo. Pero la película va por otros caminos, más cercanos a Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia, que a Fuga de cerebros.

Los actores están muy controlados por el di­rector. Manuela Velasco, como no podía ser de otra forma, borda su papel de hiper­a­fec­tiva y exagerada productora de televisión (algo que en [Rec] resultaba agotador, pe­ro que en un papel secundario cómico fun­ciona a la perfección), que mantiene una química especial con Diego Martín (en mi opinión uno de los actores jóvenes más pro­metedores de nuestro país). Goya To­le­do hace de pérfida mujer de Ernesto Alte­rio, componiendo una pareja muy divertida.

La película tiene un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento gracias a los giros de la historia y el timing ajustado de las escenas.

• Fotografía: Mario Montero
  • Montaje: Juan Carlos Arroyo