El amor menos pensado: Viejos y nuevos romances en tiempos de nihilismo
· El amor menos pensado habla del amor y desamor, de lo que lleva a una pareja a romperse o a mantenerse unida pero habla, sobre todo, del reto del paso del tiempo, de las crisis de madurez, de lo que significa envejecer.
Marcos y Ana son un matrimonio maduro y bien avenido. Hay complicidad entre ellos, muchos años juntos y un hijo en común al que han sacado adelante no sin esfuerzo. Ahora toca despedir al hijo que viaja a España para terminar sus estudios. Cuando cierran la puerta y al fin se encuentran solos, empiezan los problemas. Los rifirrafes son continuos y la marcha del vástago pone sobre el tapete lo que hasta ahora no habían visto: hace tiempo que han dejado de estar enamorados y lo único que les une es la rutina. Así que, con la celeridad del que lo tiene claro, Marcos y Ana deciden separarse para encontrar el amor en otras esquinas. Y lo que ocurre es que el amor aparece donde menos se lo esperan.
La opera prima como director del experimentado productor Juan Vera (El hijo de la novia, Me casé con un boludo, Días de vinilo) inauguró el pasado Festival de Cine de San Sebastián, después de una magnífica acogida en Argentina. Se entiende. La cinta arranca muy bien, planteando con tino y psicología -estos argentinos- un conflicto muy frecuente: la crisis de madurez de una pareja.
A partir de ese momento, la historia se detiene en los sucesivos ligues y encuentros de los protagonistas. Hay algunos momentos muy graciosos, otros en los que se pierde la elegancia que, en general, tiene la película y otros que casi duelen por lo certero y ácido de la crítica que encierran.
El amor menos pensado habla del amor y desamor, de lo que lleva a una pareja a romperse o a mantenerse unida pero habla, sobre todo, del reto del paso del tiempo, de las crisis de madurez, de lo que significa envejecer. En ese sentido, la carrera hacia delante de nuestros protagonistas buscando volver a tener lo que ya tuvieron, añorando una situación que ya se dio y sin darse cuenta de que ya lo tienen es -además de lo dicho, hilarante en muchos momentos- sumamente lúcida. Si a eso le unes un final sorprendente -sí, sorprendente en tiempos de dictadura nihilista como los nuestros-, se entiende el éxito de la cinta.
Y se entiende que se le perdone el exceso de metraje, la reiteración de algunas situaciones un poco chuscas y ese tramo medio donde la historia se empantana. Y se perdona también por las magníficas interpretaciones de Ricardo Darín y Mercedes Morán que además tienen, para lucirse, un libreto de jugosísimos diálogos.
Ficha Técnica
- Dirección: Juan Vera,
- Guion: Juan Vera, Daniel Cúparo,
- Intérpretes: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Jean-Pierre Noher, Claudia Lapacó, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio, Chico Novarro, Andrés Gil, Norman Briski, Juan Minujín, Gabriel Corrado, Andrea Politti,
- Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
- Montaje: Pablo Balbieri
- Música: Iván Wyszogrod
- Duración: 136 min.
- Público adecuado: +18 años (XD)
- Distribuidora: Filmax
- Argentina, 2018
- Estreno: 30.11.2018