Amour Fou: Amores que matan… muriendo

El doble suicidio por amor -como tema narrativo- llevaba rondándole algún tiempo a la austriaca Jessica Hausner: el miedo a vivir y a morir solo,  la ilusión de encontrar compañía para la muerte, la disyuntiva entre amor y egoísmo como motivaciones… Una distorsión del hecho amoroso extraña e inusual hoy día pero que tuvo su «momento de esplendor», en épocas más románticas que la nuestra.

Pero la directora de Lourdes (2009) no encontraba un argumento que diera forma a esa cuestión hasta que cayó en sus manos la historia del suicidio del poeta, dramaturgo y novelista alemán Henrich von Kleist en 1811, tras disparar mortalmente a su amante Adolfine Vogel a quien llamaba Henriette.

- Anuncio -

Inspirada en ella, Hausner escribe y dirige un estudio irónico y perspicaz sobre los ideales románticos que no se limita a testificar un hecho del siglo XIX sino que crea una realidad propia, plagada de silencios y diálogos a cual más locuaz, y con gran contención expresiva. Para mayor agudeza, lo rodea de una peculiar atmósfera luminosa -el director de fotografía Martin Gschlacht ha empleado luz cenital con velas-, como corresponde a una época colorista como aquella, alejada tanto de la temática suicidio como del naturalismo pardusco que nos suelen mostrar la literatura y el cine.

Decía la realizadora en la presentación de su película a la prensa en el Festival de Cine  Europeo de Sevilla que habitualmente no damos a conocer lo que pensamos, sino lo que se supone que debemos mostrar. Es en esos diálogos donde se pone de manifiesto con maestría lo que más le interesa a Hausner, y que en el fondo no está tan alejado del tiempo que vivimos: la volubilidad del querer humano, la falta de sincronización entre los dos personajes –Von Kleist que quiere morir y Henriette que quiere vivir… hasta que descubre que padece una enfermedad mortal-; el ensimismamiento supremo del escritor que le lleva a no darse cuenta de la sinrazón de lo que plantea, su concepto de amor fantasioso, incapaz de correr el riesgo de la decepción viviendo una historia real.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Martin Gschlacht
  • Montaje: Karina Ressler
  • Duración: 96 min.
  • Publico adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Paco Poch
  • Austria, Luxemburgo, Alemania, 2014
  • Estreno en España: 28.11.2014
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla