Ámsterdam

O. Russell entra en barrena en una película desastrosa que te deja con cara de tonto

Ámsterdam (2022)

Ámsterdam: Naufragio

· Crítica de Ámsterdam | Estreno 28 de octubre de 2022.
· Robbie, Bale y Washington no sobreviven al naufragio de un barco que nunca debió salir de puerto.

En 2015 Joy llevó al paroxismo la incontrolada propensión del neoyorquino de 64 años David O. Russell por un cine populacheramente alborotado, con sensiblería a manta y griterío que propician la sobreactuación de actores con mucho tirón.

Lo que funcionó para una parte del público en La gran estafa americana (2013) se intenta trasladar a una historia que mezcla la realidad con la ficción en un melodrama conspirativo titulado Ámsterdam.

Fui muy duro con Joy y sus problemas tremendos de escritura y lectura de guion. Escribí que en el cine de O. Russell todo lo que pasa de 60 minutos son extensiones cantosas, maquillaje puesto con espátula, bisutería macarrilla a tutiplén, intentos de rellenar metraje con material de baja calidad melodramatizado a brochazo limpio. Y lo que puedes ver con un agrado razonable durante 40 o 50 minutos, se va convirtiendo en un show grotesco…

Aquí tengo que escribir lo mismo… casi más. Es asombroso que el gran Emmanuel Lubezki haya elegido esta película para volver al cine tras cinco años desde el estreno de Song to Song (Terrence Malick, 2017), una película fallida ayuna de guion con una bellísima fotografía, que propició el cambio de rumbo del cineasta tejano que volvería con la impresionante Vida oculta (2019), fotografiada por Jörg Widmer, operador de Lubezki en todo su ciclo malickiano.

La sensación de película tirada por el fregadero se potencia en Ámsterdam por la insistencia en metrajes desmesurados: 2 horas y 15 minutos son una eternidad para semejante estupidez. Llega un momento en que todo te da igual, porque el director ha perdido el tempo, la historia, la coherencia de los personajes. Todo se diluye en un pastiche que no va a ningún sitio.

Robbie, Bale y Washington no sobreviven al naufragio de un barco que nunca debió salir de puerto.

• FotografíaEmmanuel Lubezki
  • Montaje: Jay Cassidy