· Amundsen | Estreno 8 de noviembre de 2019.
· Sandberg intenta desvelar el alma y las motivaciones del explorador, y lo hace a través de personajes que lo conocieron bien, pero no consigue revelarnos quién fue Amundsen.

Amundsen: La conquista de los Polos

Biopic sobre la vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), primer hombre en llegar al Polo Sur, que más tarde desapareció en el Polo Norte intentando rescatar a una desafortunada expedición italiana que fue sorprendida por una gran tormenta.

Espen Sandberg, que realizó hace poco un buen trabajo con su película Kon-Tiki, sobre la célebre expedición de Thor Heyerdall, vuelve a la carga con otro héroe contemporáneo de su país. Amundsen es una primorosa reconstrucción de hechos y lugares con un narrador: León, el hermano mayor, cuenta la vida de Roald por orden cronológico; parece una clase de historia concebida más para ilustrar hechos conocidos que para aprender algo. Si ese era el objetivo, Sandberg lo ha logrado. La narración es correcta pero desapasionada; como acabamos de indicar, el director, tal vez pensando en un público local que conoce bien la historia, ha evitado emocionar, contar una apasionante historia de aventuras y viajes, y ha preferido un sobrio realismo, apoyado en una excelente fotografía; el conjunto es interesante e instructivo, pero sabe a poco.

- Anuncio -

Sandberg intenta desvelar el alma y las motivaciones del explorador, y lo hace a través de personajes que lo conocieron bien: su hermano mayor, sus novias y algunos colegas -también los rivales-, pero no consigue revelarnos quién fue Amundsen. Solo sabemos que no era un personaje atractivo, que no tenía dotes sociales y que se encontraba a gusto solo, en medio del desierto helado. La película muestra las hazañas del explorador, alternadas con rencillas mezquinas, que parecen fuera de lugar ante la grandeza de las empresas acometidas.

Da vida a Amundsen el actor Pål Sverre Hagen, que también encarnó a Heyerdall; logra una bella caracterización, pero no consigue transmitirnos lo que el explorador llevaba dentro. Más interesantes resultan Katherine Waterston y Christian Rubeck en los papeles de novia y hermano del explorador.

Ficha Técnica

  • Dirección: Espen Sandberg
  • Guion: Ravn Lanesskog
  • Fotografía: Pål Ulvik Rokseth
  • Montaje: Perry Eriksen, Martin Stoltz
  • Música: Johan Söderqvist
  • Intérpretes: Pål Sverre Hagen, Katherine Waterston, Christian Rubeck, Trond Espen Seim, Mads Sjøgård Pettersen, Jonas Strand Gravli, Fridtjov Såheim, Ida Ursin-Holm, Adrian Lukis, Luca Calvani
  • Duración: 125 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Flins y pinículas
  • Noruega, República Checa, Suecia, 2019
  • Estreno: 8.11.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.