Animal kingdom: En Australia también hay mafia
Una opera prima atrevida y distinta… muy de festival. Destaca el casting de actores australianos que bordan sus malignos personajes.
Joshua “J” Cody es un adolescente que se va a vivir a casa de su abuela y sus tíos después de que su madre muera de una sobredosis. Su nuevo hogar no es precisamente muy dulce. Hay droga, violencia y envidias. Y un coche de policía en la puerta esperando conseguir pruebas que incriminen a la delictiva familia.
Ganadora del Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional en el último Festival de Sundance, Animal kingdom es una de esas películas a las que hay que ir preparado. La historia tiene suficientes alicientes para mantener la atención del espectador, pero la temática y la forma en que está rodada hacen que sea una película difícil. La maldad de sus personajes es enfermiza, y el uso de la música distorsionante hace que algunos tramos sean realmente distantes.
Aún así, la cinta tiene momentos muy poderosos, como el terrible arranque o el catártico final que hacen que esta premiada obra haya sido muy alabada, comparándola con las mejores películas de Michael Mann (Heat), Coppola (El padrino) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros). En mi opinión no llega a tanto, más que nada porque tiene unas formas muy genuinas del reciente cine australiano (la música incidental que acaba por enloquecerte, los personajes gélidos, la violencia rápida y eficaz) que empiezan a resultar reiterativas. Esto hace que la película sea interesante, pero no redonda. Intensa, pero no creíble: hay demasiadas preguntas sin respuesta. ¿Por qué la policía no actúa? ¿Es tan fácil asesinar a tantas personas? ¿Se puede empezar a ser delincuente con la facilidad con que Joshua entra en la mafia familiar?
La cinta cuenta, eso sí, con unas interpretaciones magníficas de actores australianos, entre los que destaca uno de los retratos maternos más diabólicos de los últimos años, representado a la perfección por Jacki Weaver.
Ficha Técnica
- Dirección: David Minchod,
- Guion: David Minchod,
- Intérpretes: Guy Pearce, Jacki Weaver, Joel Edgerton, Luke Ford, Ben Mendelshon,
- Fotografía: Adam Arkapaw
- Montaje: Luke Doolan
- Música: Anthony Partos
- País: Australia
- Año: 2009
- Duración: 113 m.
- Público adecuado: +18 años (temática, violencia)
- Distribuidora: Avalon
- Estreno: 14.1.2011