Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore | Sosos reunidos

· Crítica de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore | Estreno 8 de abril de 2022.
· El guion se enreda por la evidente falta de confianza en el personaje de Scamander y desplaza el foco hacia el enfrentamiento entre Dumbledore y Grindelwald.

El profesor Albus Dumbledore sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico. Lo conoce muy bien desde su infancia. Quizás por eso, pide ayuda a un equipo liderado por Newt Scamander que tendrá que evitar que Grindelwald use la magia contra los no magos.

Tercera entrega de una saga que deriva de otra (Harry Potter) y que empezó con buen pie en el año 2016. Si la segunda parte (2018) ya perdió buena parte del encanto y la frescura de la primera, esta tercera parte va a peor. Y los motivos son fáciles de explicar.

Empecemos. Los dos personajes más interesantes de la historia son dos hermanas. Una, Tina, se encargaba de añadir sal al sosísimo Newt Scamander. La otra, Queenie, protagoniza una trama romántica divertida e ingeniosa con el divertido Jacob. Pues ambas tienen muy poco protagonismo en esta tercera entrega

El guion -para el que Rowling ha rescatado a Steve Kloves, que había trabajado en toda la saga Potter- se enreda por la evidente falta de confianza en el personaje de Scamander y desplaza el foco hacia el enfrentamiento entre Dumbledore y Grindelwald. Convertirlos en gays que se juraron amor eterno y luego se distanciaron no ayuda: son poco más que dos peleles que se limitan a poner caritas de bueno y de malo, con escenografías de la Alemania nazi. Law y Mikkelsen hacen lo que pueden.

El conflicto de acción se saca de una chistera sin mucha justificación y, al vertebrar la historia sobre esa «misión», la condiciona de un modo muy negativo. Porque la película evoluciona de manera tediosa y gris, mecánica y sin chispa. Las secuencias de acción más espectaculares no tienen ninguna justificación, y los combates de varitas son como de una mala película de artes marciales. Y los cambios de localización ni les cuento… Como no podía ser de otra manera hay un tonteo con el multiverso…

En suma, una película hecha con oficio por un veterano como David Yates que no tiene carisma y tira de elementos reciclados. Queda claro que Rowling es mejor novelista que guionista.Todavía quedan dos más.

Ficha Técnica

  • Fotografía: George Richmond
  • Montaje: Mark Day
  • Música: James Newton Howard
  • Duración: 142 min.
  • Público adecuado: +14 años
  • Distribuidora: Warner
  • Reino Unido (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore), 2022
  • Estreno: 8.4.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete