Animales sin collar: Presente, pasado, futuro

· La opera prima de Jota Linares, Animales sin collar, sumerge al espectador en una historia interesante, en la que algunos de los enfrentamientos son notables, pero el conjunto queda desequilibrado.

Fin de semana previo a la celebración del triunfo de Abel, un joven político idealista, entregado a la causa de los más desfavorecidos. Nora es su esposa y eficaz colaboradora. Se esperan grandes cambios que pondrán freno a la corrupción. Pero ese fin de semana aparecen unos fantasmas del pasado que podrían impedir el merecido triunfo de Abel y Nora.

Tras cinco cortometrajes, Jota Linares pasa al formato grande y hay que reconocer que apunta buenas maneras: la trama principal está bien armada, un breve y enigmático prólogo deja entrever un oscuro incidente, la campaña política es sólida y las preocupaciones del equipo de prensa resultan creíbles. Hay grandes aciertos en el modo de contar las relaciones personales. Producida por Beatriz Bodegas (Tarde para la ira, Mi panadería en Brooklyn, Matar el tiempo), la historia es interesante y algunos de los enfrentamientos son notables, pero el conjunto queda desequilibrado y el desenlace, que da título a esta película, no se corresponde con el resto. Sin duda, falta un pulido para armonizar el todo.

La historia del éxito y de los peligros que acechan a Abel y su partido están bien llevadas. La pareja Daniel Grao & Natalia Molina funciona, pero el personaje de Grao carece de la profundidad necesaria para que entendamos a Nora como mujer entregada a la causa y guardiana de un secreto, que lleva su fardo a cuestas con entereza y devoción absoluta.

Virginia, una amiga o un fantasma del pasado, llega como un enigma, poco a poco su personaje gana interés, pero luego es obviado, sin más. Víctor, el antagonista, es el personaje más complejo e interesante de esta historia, capaz de lo mejor y de lo peor.

Prometedor debut de Linares, en suma: esperaremos sus nuevas películas con interés.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Junior Díaz
  • Montaje: Javier González Pereiro, Ángel Hernández Zoido
  • Música: Vanessa Garde, Pablo Trujillo
  • Duración: 94 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: eOne
  • España, 2018
  • Estreno: 19.10.2018
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.