Annabelle [5]

El californiano Leonetti dirige sin personalidad este spin off de Expediente Warren: The Conjuring, centrado en la inquietante muñeca del notable filme del malayo James Wan.

Dirección: John R. Leonetti Guion: Gary Dauberman Fotografía: James Kniest Música: Joseph Bishara Intérpretes: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano Duración: 98 min. Distribuidora: Warner Público adecuado: + 16 años (V+)

Annabelle. USA, 2014. Estreno en España: 10.10.2014

La muñeca satánica

Tras el éxito de crítica y público de Expediente Warren: The Conjuring, la productora New Line Cinema ha batido récords para realizar en un año su precuela y spin off, Annabelle, centrada en la inquietante muñeca vintage que aparecía en aquel notable filme del malayo James Wan (Saw, Insidious). En 1970, el matrimonio de exorcistas y parapsicólogos católicos Ed y Lorraine Warren entrevistan a tres universitarias sobre una vieja muñeca supuestamente poseída por un demonio. La acción retrocede a un año antes, cuando un hombre regala a su mujer embarazada esa muñeca de expresivo rostro y con un traje blanco de novia, desatando así el interés de una secta satánica.

Los actores dan la talla, y el californiano John R. Leonetti (El efecto mariposa 2) se esfuerza por imitar el angustioso y denso estilo de James Wan, del que ha sido director de fotografía y que aquí realiza funciones de productor. También se agradece que haya mantenido un enfoque serio y respetuoso de la visión católica de la posesión diabólica. Sin embargo, su trabajo carece de personalidad, y padece varios bajones de calidad en su iluminación y montaje, quizás como consecuencia de su rápido rodaje y de su escaso presupuesto de 5 millones de dólares, una cuarta parte de lo que costó Expediente Warren: The Conjuring. De todas formas, lo que más pesa es la falta de originalidad del guion de Gary Dauberman, demasiado lineal y previsible, y sin ninguna sorpresa memorable. Aun así, seguramente guste a los muchos aficionados al género.

Jerónimo José Martín

Jerónimo José Martín
Jerónimo José Martín