Annie: Musical almibarado

Annie empezó siendo una tira cómica que vio la luz hace casi un siglo. En 1977 se convirtió en un musical con plaza fuerte en Broadway. Desde entonces, la historia de una huérfana que trata por todos los medios de encontrar a sus padres y que encuentra en su camino a un rico multimillonario con aspiraciones políticas ha conocido un par de adaptaciones, la más famosa la que hizo para la pantalla grande John Huston (que, todo hay que decirlo, estaba bastante bien).

Este remake de Will Gluck tiene como puntos fuertes el exotismo de que la pelirroja Annie sea una niña afroamericana (interpretada por la temperamental Quvenzhane Wallis) y un reparto de caras conocidas. Y como puntos débiles casi todos los demás. Gluck copia la historia original, la endulza un poco más -por si fuera poco- y la actualiza cambiando estatuas y joyas por aparatos tecnológicos y mansiones por casas inteligentes. Y punto. Respeta el apartado musical y los temas son reconocibles (aunque en algunos haya añadido algún ritmo de hip-hop) pero no aporta ni el más mínimo trabajo de coreografía (y si no, comparen la pobreza de Esta vida es criminal con la trabajada versión de este tema en la película de Huston, eso por no hablar de otros momentos, sencillamente risibles).

Para colmo de males, hay que avisar que el espectador español tendrá que sufrir un penoso doblaje y la interpretación musical de María Parrado, afectadísima, y muy poco apropiada para el carácter de la protagonista (hagan una segunda prueba y vean el tráiler en versión original).

Hasta aquí la crítica que, como ven, no es positiva… Con todo, y para todos los miles de niños que no hayan visto Annie, la película es una oportunidad de disfrutar en familia una historia sencilla pero entrañable con unos temas musicales emotivos… y de recuperar el musical en alguna versión de teatro o en la anterior adaptación cinematográfica.

• Fotografía: Michael Grady
  • Montaje: Tia Nolan
  • Música: Charles Strouse