· El reparto de Antes de la quema es solvente, encabezado por un Salva Reina por primera vez en un papel estelar, aunque a veces resulte de entender el acento gaditano -el real y el postizo-.

Antes de la quema: Agradable comedia

Quique, chirigotero del Carnaval de Cádiz, es cabeza de familia, con una hermana en la cárcel y una madre con demencia senil; cuando consigue -por fin- un trabajo de media jornada -jardinero en el depósito donde se guarda la droga requisada, a la espera de incinerarla-, un traficante local, El Tuti, que admira sus chirigotas, decide robar el almacén, antes de la quema, y da por sentado que Quique le va a ayudar.

Fernando Colomo (Tigres de papel, La tribu) ha conseguido otra agradable comedia que combina una mirada hacia algunos problemas de la región -el paro, las drogas-, hacia los pícaros que pueblan sus calles, y que presenta la chirigota y el teatro Falla a quienes todavía no los conocen.

El guion combina con habilidad la historia personal de Quique y su familia, el concurso de chirigotas y el desarrollo del robo. El reparto es solvente, encabezado por un Salva Reina por primera vez en un papel estelar, aunque a veces resulte de entender el acento gaditano -el real y el postizo-; la trama del robo -simple y convencional- y su desenlace no están a la altura de las picardías de Quique y de las chirigotas.

Reseña Panorama
s
Artículo anteriorSabrina
Artículo siguienteMr. Link. El origen perdido
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.