Antes de la tormenta

Un thriller que retrata aspectos poco convencionales de la sociedad sueca del bienestar, una soberbia historia, que es poderosa y frágil, dura y conmovedora, creíble e increíble, cercana y distante, con regusto de novela de Mankell

Antes de la tormenta, de Reza Parsa
Antes de la tormenta, de Reza Parsa

Antes de la tormenta: Mucho talento

Alí El-Rashid es taxista en Gotteborg (Suecia). Está casado con una mujer sueca, Clara, y tiene dos guapas hijas adolescentes, Jenny y Sara. Alí está completamente integrado en la sociedad sueca, ha olvidado el infierno de guerra, odio y terrorismo que dejó en su país, un innominado territorio de Oriente Medio. Alí y Clara preparan la confirmación de su hija mayor. Leo Fredriksson es un chico de 12 años, hijo de una policía y compañero de clase deSara.

Estamos ante una de las películas del año, que llega a España con un retraso difícil de explicar. Reza Parsa (Teherán, 1968) vive en Suecia desde 1980. Estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, graduándose con un premiado cortometraje.

Antes de la tormenta, primer largo de Parsa y merecedor en 2001 de la Concha de Plata al mejor director y del Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián, es un thriller que retrata aspectos poco convencionales de la sociedad sueca del bienestar, una soberbia historia, que es poderosa y frágil, dura y conmovedora, creíble e increíble, cercana y distante, con regusto de novela de Mankell. La asombrosa naturalidad de los intérpretes, que sólo puede ser fruto de una esmerada dirección de actores, se realza por la exótica belleza de unos rostros muy bien fotografiados. Parsa lleva al espectador -con encomiable amenidad- a plantearse cuestiones de mucho calado. El montaje, pausado y ágil, rebosa inteligencia en su sabio racionamiento de la temperatura emocional de los dos ámbitos de conflicto de la cinta.

Aunque se le pueda achacar a Parsa cierto efectismo, hay que rendirse ante muchos tramos anudados de cine con letra grande, como el pase de modelos familiar, la oración del protagonista musulmán contemplado por su esposa luterana, o la divertida perorata cinéfila de la compañera de pupitre de Leo. Momentos que ayudan a entender la rotundidad del juicio de Ingmar Bergman sobre el cortometraje de Parsa Encuentro con el mal (2002) – premiado en Cannes y Chicago-: «Algunos de los minutos más notables que se han logrado en el cine sueco».

Antes de la tormenta

Dirección: Reza Parsa Guión: Reza Parsa y Mikael Bengtsson Música: Peter Lundbäck Montaje: Louise Brattberg Fotografía: Eigil Bryld Intérpretes: Per Graffman, Tintin Anderzon, Maria Lundqvist, Emil Odepark Distribuidora: Filmax

Reseña Panorama
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor