Inicio Críticas películas Antes del frío invierno

Antes del frío invierno

Antes del frío invierno

Antes del frío invierno: Sobredósis de metáfora

Antes del frío invierno | A Claudel le van las metáforas para hacer frescos sociales y aquí pincha nada más salir… luego, hace lo que puede

El director de la interesante Hace mucho tiempo que te quiero repite con Kristin Scott Thomas y suma al veterano Daniel Auteuil en una película fallida donde quiere hacer demasiadas cosas a la vez: retrato generacional de la primera vejez, crítica social, thriller… Hay demasiada metáfora y poca realidad en la historia de un cirujano de 60 años en la cumbre de su vida profesional y con una vida familiar estable que empieza a sufrir el acoso de una chica de 20 años.

Tras ver la película no te sorprende que Claudel (Nancy, 1962) sea novelista de éxito (ha ganado el Goncourt y el Renaudot). Tampoco que admire a Giono y a Simenon. Menos aun, que enseñase Literatura y Antropología en la Universidad. La novela es una cosa y el cine otra. Y Claudel debe saberlo bien. El mismo relato requiere distinto tratamiento. Y creo que a Claudel, en su labor de acarreo de materiales. se le seca la pluma y escribe una historia libresca, una nouvelle que juega a ser roman, innecesariamente discursiva. Olvida que en el cine es para mirarlo y no para leerlo.

Es de esas películas en las que estás viendo continuamente las costuras, las imitaciones a títulos mayores como la memorable Un corazón en invierno de Sautet. La emulación de los impresionantes paisajes de almas que hacen los mentados Giono y Simenon. Hay reflejos de Caché y de una larga serie de películas sobre las tribulaciones de la alta burguesía parisina; sobra sermón y falta tensión narrativa. Para colmo, hay 20 minutos perfectamente prescindibles y el tercer acto pone en evidencia los errores sembrados en los dos primeros, que desequilibran la credibilidad de los personajes.

• Fotografía: Denis Lenoir
  • Montaje: Elisa Aboulker
  • Música: André Dziezuk