Anvil: el sueño de una banda de rock | Heavy metal con corazón

Al ver Anvil: el sueño de una banda de rock resulta imposible no acordarse del célebre falso documental sobre una banda de heavy me­tal ficticia, rodado por Rob Rei­ner en 1984, titulado This is spinal tap. De hecho, si no se tienen referencias es muy posible que el espectador se crea que está ante una me­ra actualización de la anterior, ya que el es­píritu paródico es muy similar. La diferen­cia es que esta vez el documental es real y Anvil es una banda de heavy que existe, que llegó a codearse con Scorpions o Whi­tes­nake hace más de un cuarto de siglo, y que luego cayó en el más absoluto olvido.

El documental es obra de uno de los pocos fans irredentos que existían de este gru­po, Sacha Gervasi, en cuyo currículo cine­matográfico está el guión de La terminal. Ger­vasi pone el foco de atención en los dos miem­bros fundadores de la banda, Steve “Lips” Kudlow y Robb Reiner (ya es casua­­lidad lo del nombre). Ambos se ganan la vi­da como pueden en Canadá en trabajos de po­ca monta. Son de personalidades muy dife­rentes, pero les une su pasión por mantener la banda unida, aunque sólo toquen en ba­res locales para poco más de una decena de personas. Steve recibe un e-mail de una fan europea ofreciéndole la posibilidad de ha­cer una gira por toda Europa que les devol­vería otra vez a la cima. La gira desembo­ca en un desastre tras otro, pero eso no de­sanima a “Lips”, que remueve Roma con San­tiago para sacar adelante otro disco.

- Anuncio -

Lo que consigue Gervasi con este documen­tal tiene mucho mérito: rinde homenaje a la vez que parodia, ridiculiza un mundi­llo al mismo tiempo que inspira. A pesar de ser fan de la banda, no deja en absoluto que ello le nuble y saca partido a todas las si­tuaciones absolutamente histriónicas que sur­gen a partir de lo que les sucede y de la pro­pia forma de ser de los integrantes del gru­po. Y todo ello sin descuidar su parte más huma­na, mostrando una historia de superación de tintes clásicos que obliga inevitable­mente a una inversión emocional por par­te del espectador. Quién podía pensar que el heavy metal podía dar tanto de sí.

El último disco que sacaron no, pero la cin­ta sí que ha devuelto por fin a Anvil al pri­mer plano de la actualidad, con gira ame­ricana incluida y abriendo para bandas co­mo AC/DC.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Anvil! The story of Anvil, 2008)
  • Fotografía: Christopher Soos
  • Montaje: Andrew Dickler, Jeff Renfroe
  • Música: David Norland, Anvil
  • Duración: 80 m. +16 años
  • Distribuidora: Avalon
  • Estreno: 25.6.2010
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año